El rey de Jordania cancela su viaje a Rumanía por su decisión de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel

El rey Abdalá II de Jordania
REUTERS / POOL - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2019 13:05

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha anunciado este lunes la cancelación de su visita oficial a Rumanía debido a la decisión de Bucarest de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel, actualmente ubicada en Tel Aviv.

Según la Casa Real, el monarca iba a reunirse con el presidente, Klaus Iohannis, y varios parlamentarios durante su viaje, que arrancaba este mismo lunes, según ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

El anuncio sobre los planes para el traslado de la Embajada fue realizado por la primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, durante la conferencia anual del Comité Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés).

Dancila indicó durante el evento, celebrado en Washington, que "como primera ministra de Rumanía trasladará la Embajada a Jerusalén, la capital del Estado de Israel". "Puedo prometer que Rumanía seguirá siendo un amigo fiel y la voz más fuerte de Europa en apoyo del pueblo judío y el Estado israelí", agregó.

En respuesta, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, describió las palabras de la dirigente rumana como una "descarada violación de los derechos de los palestinos, del Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU".

Así, sostuvo que Dancila "sólo contribuye a eliminar la solución de los dos Estados, que es la única para lograr la estabilidad y la paz en la región" con su decisión.

Por otra parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha indicado que su país abrirá una misión diplomática en Jerusalén. El mandatario hondureño ha señalado que "Honduras abrirá inmediatamente la misión diplomática".

Estados Unidos fue el primer país en trasladar su Embajada a Jerusalén, acción que fue respaldada al poco tiempo por países como Guatemala y Paraguay. Rumanía sería el primer país europeo en tomar dicha decisión.

Leer más acerca de: