El rey de Jordania visita a la familia del juez fallecido tras ser tiroteado por soldados israelíes

Publicado: lunes, 17 marzo 2014 5:40

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá de Jordania ha visitado este domingo a la familia del juez jordano-palestino fallecido el lunes tras ser tiroteado por soldados israelíes en el paso fronterizo Rey Hussein/Allenby (nombre con el que es conocido en Jordania e Israel, respectivamente).

"Su majestad el rey Abdalá II ofrece sus condolencias a la familia del mártir Raed Zeiter", indica el pie de foto de una imagen publicada por la Casa Real jordana a través de la red social Twitter.

El martes, el primer ministro de Jordania, Abdulá Ensur, rechazó las "excusas" israelíes tras la muerte de Zeiter y recalcó que Israel es el único responsable del incidente.

Horas antes, Israel había expresado su pesar por la muerte del juez jordano y había prometido a Jordania llevar a cabo una investigación conjunta sobre este caso.

El Ejército israelí había calificado previamente de "terrorista" al juez, afirmando que éste había sido abatido tras atacar a los soldados en el paso fronterizo cuando entraba en Cisjordania.

En un tono más conciliador, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, emitió posteriormente un comunicado asegurando que está comprometida con su tratado de paz con Jordania y que establecerá un equipo conjunto para investigar lo ocurrido.

Testigos han desmentido la versión del Ejército y han asegurado que el juez fue empujado y tirado al suelo, tras lo que respondió empujando a un soldado, provocando que otro soldado efectuara tres disparos contra él, matándole en el acto.

El asesinato de Zeiter ha provocado una oleada de indignación en Jordania patente también en las muestras de protesta por parte de la población. Tras la sentada frente a la Embajada israelí en Amán durante la noche del martes, decenas de personas se han manifestado el martes frente al Parlamento.

DEBATE SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA

La cámara baja del Parlamento celebrará este jueves una sesión para discutir dos mociones de censura contra el Gobierno y varios parlamentarios han mostrado su malestar con la "actitud" del Gobierno hacia sus peticiones, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

El miércoles, el organismo aplazó la moción de censura y dio al Gobierno un plazo de una semana para aplicar todas las medidas aprobadas por la Cámara Baja en respuesta a la muerte de Zeiter.

Tras dos jornadas de comparecencias en las que hablaron 110 de los 150 diputados para comentar el suceso, la Cámara Baja aprobó una resolución no vinculante que exige la expulsión del embajador israelí y la llamada a consultas del embajador jordano en Tel Aviv.

Asimismo, solicitó al Gobierno israelí la liberación de todos los presos jordanos y palestinos y pidió que los puestos fronterizos entre Jordania y Cisjordania sean puestos bajo control jordano-palestino.

Por otra parte, votó a favor de liberar al soldado Ahmad Daqamseh, condenado a cadena perpetua por matar a siete estudiantes israelíes en 1997 en Baqura. Por contra, rechazó el pago de una compensación a la familia de Zeiter y la reapertura de las oficinas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la capital, Amán.

Más información