Rice basó sus explicaciones sobre Benghazi en "información preliminar"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 10:07


NUEVA YORK, 22 Nov. (Reuters/EP) -

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Susan Rice, ha aclarado que las explicaciones que dio sobre el ataque perpetrado el pasado 11 de septiembre contra el consulado del país norteamericano en la ciudad de Benghazi, ubicada en el este de Libia, estaban basadas en "información preliminar".

"Cuando hablé del ataque contra nuestro consulado en Benghazi, di solamente la información que me habían proporcionado los servicios de Inteligencia, que era preliminar. Nuestras investigaciones nos darían las respuestas definitivas", ha dicho en declaraciones a la prensa.

En la misma línea se ha expresado esta semana la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Dianne Feinstein, que ha explicado en numerosas ocasiones que para hacer dichas declaraciones Rice se basó en la información que la CIA tenía en ese momento.

La oposición republicana critica a Rice porque apenas cinco días después del atentado contra el consulado de Benghazi la embajadora en la ONU concedió varias entrevistas televisivas, en las que explicó que, de acuerdo a las primeras informaciones, fue un ataque espontáneo.

El pasado martes, un centenar de miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta al presidente del país, Barack Obama, advirtiéndole en contra de incluir a Rice, en su nuevo Gobierno, "por haber engañado, por incompetencia o intencionadamente" sobre el ataque al consulado de Benghazi.

En concreto, los congresistas expresaron su "profunda preocupación" por los rumores que apuntan a que Rice podría ser la sucesora de Hillary Clinton como jefa del Departamento de Estado, aunque también se ha especulado con el nombramiento para este cargo del ex candidato presidencial John Kerry.

La oposición se ha basado en estas declaraciones y en las de otros miembros y portavoces del Gobierno para acusar a la Casa Blanca de ocultar información sobre el atentado al consulado de Benghazi para no perder las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre.

No obstante, Obama ya aclaró en los debates electorales que tuvo con el candidato republicano, Mitt Romney, que en su primera comparecencia ante la prensa para informar del ataque a la oficina consular ya habló de "acto terrorista".

Además, la semana pasada, en la primera rueda de prensa tras su reelección en el cargo, defendió a Rice. "Si (los legisladores republicanos) quieren ir a por alguien, que vengan a por mí, no a por una embajadora en la ONU que no tiene nada que ver con esto. Yo estaré encantado de hablar con ellos", dijo.