Rice confirma que Estados Unidos levantará el embargo económico y político al nuevo Ejecutivo palestino

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 22:36


WASHINGTON, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, confirmó hoy que Estados Unidos ha decidido levantar el bloqueo político y económico que pesaba sobre el anterior Ejecutivo palestino desde la victoria de Hamás en las urnas en enero de 2006 --y que continuó contra el Gobierno de unidad nacional de tres meses de duración entre Hamás y Al Fatá--, después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, nombrara un gabinete de emergencia tras la toma de la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica.

Rice explicó que ha informado de la decisión al recién electo primer ministro palestino, Salam Fayad, en conversación telefónica. "Le dije que Estados Unidos reanudará completamente desde la asistencia al Gobierno palestino y Gobierno normalizado hasta los contactos con el Gobierno", aclaró a los medios en el Departamento de Estado.

"Le dije al primer ministro que queremos trabajar con su Gobierno, apoyarle, y respaldar sus esfuerzos para restablecer el imperio de la ley y garantizar una mejor vida para la población palestina", agregó.

Por este motivo, el Ejecutivo de Washington, explicó la jefa de la diplomacia norteamericana, tiene "intención de levantar nuestras restricciones financieras al Gobierno palestino, que ha aceptado los acuerdos previos con Israel y rechaza la senda de la violencia", algo que permitirá, dijo, "tanto a la población americana como a las instituciones financieras americanas reanudar los vínculos económicos y comerciales normalizados con el Gobierno palestino".

En este sentido, explicó que la Administración de su país trabajará con el Congreso para volver a programar la asistencia a la Autoridad Palestina, al tiempo que anunció una partida adicional de 40 millones de dólares (29,8 millones de euros) para Naciones Unidas destinada a ayudar a los palestinos, y muy especialmente a los residentes de la Franja de Gaza, controlada en su totalidad por Hamás.

"A través de sus acciones, Hamás ha buscado dividir a la nación palestina, algo que rechazamos", denunció la secretaria de Estado, tras insistir en que "la postura de Estados Unidos es que haya una población palestina y que debería haber un único Estado palestino".

"No vamos a tolerar que de alguna manera los palestinos sean divisibles", agregó, al tiempo que reconoció que tampoco "abandonarán a los palestinos que viven en Gaza".