Hasán Rohani
LUCAS JACKSON/REUTERS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 19:02

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha defendido su gestión y ha aclarado que no tiene previsto recortar las ayudas para personas de bajos ingresos en el tercer y último debate televisado antes de las elecciones presidenciales del 19 de mayo, en las que el actual mandatario se enfrentará con la 'línea dura' del país.

Rohani llegó al poder hace cuatro años con la promesa de sortear el aislamiento de la República Islámica y ha logrado en este tiempo cerrar acuerdos como el que ha permitido el levantamiento de las sanciones internacionales a cambio de más control sobre la industria nuclear.

Sus políticas le han costado el alejamiento de la cúpula conservadora, por lo que su contrapunto en estas elecciones sería Ebrahim Raisi, quien ha trabajado en el Poder Judicial durante años y que cuenta con el apoyo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Raisi ha criticado duramente la política económica de Rohani durante los debates presidenciales de las últimas dos semanas. Jamenei, descontento también con la gestión de la economía del presidente, ha dicho que el Gobierno debería hacer algo más que combatir el desempleo.

"Si queremos una mejora económica, no deberíamos permitir que los grupos con apoyo de seguridad y político estén implicados en la economía", ha dicho Rohani durante el debate, en aparente alusión a la Guardia Revolucionaria, una fuerza de élite que ha respaldado precisamente a Raisi, según la agencia de noticias Reuters.

El presidente ha aclarado que no tiene previsto recortar los subsidios mensuales que el Estado paga a personas con pocos ingresos, pero ha advertido de que los planes de otros candidatos de aumentar estas ayudas elevarán la tasa de inflación por encima del 50 por ciento, informa la agencia oficial IRNA.

Rohani ha asegurado que, bajo su mandato, se han "triplicado" los subsidios y, en este sentido, ha insistido en que él plantea "un sistema de seguridad social coherente". El mandatario también se ha mostrado orgulloso de haber abierto el mercado petrolero de Irán, en un contexto generalizado de rebaja de producción.

NUEVO DISCURSO

Rohani ha endurecido su discurso conforme se ha ido acercando la cita electoral, en la que se enfrentará contra otros cinco aspirantes, incluido su propio vicepresidente, Eshaq Jahangiri, y el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf. Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda del 19 de mayo se celebrará una segunda ronda una semana después.

"Estoy sorprendido. Los que hablan de libertad de expresión estos días sois quienes cortan lenguas y cosen bocas", dijo el lunes, en un aparente ataque a Raisi y a las ejecuciones que avaló en la década de los ochenta. Un día más tarde, en otro acto, reclamó "libertad política y social" para el pueblo iraní, que no quiere votar "por quienes durante 38 años sólo han conocido ejecuciones y cárceles".

Más noticias

Leer más acerca de: