DUBAI 12 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha defendido la elección de su gabinete y ha asegurado que su objetivo es superar la crisis económica del país y el aislamiento diplomático, durante el arranque de un debate del Parlamento que decidirá el nombramiento de los ministros propuestos.
El presidente iraní ha asegurado que ha elegido un gabinete de todas las facciones de Irán en base a su experiencia, en vez de basarse en lealtades políticas. "Vuestro voto de confianza en los ministros no es sólo un voto para los individuos, es un voto para todo el Gobierno y sus planes", ha asegurado Rohani en el Parlamento, que se posicionarás sobre sus propuestas el próximo miércoles.
Rohani ha prometido combatir la alta inflación y el desempleo y perseguir una política exterior más "constructiva", además de permitir mayores libertades sociales que las establecidas por su predecesor, Mahmud Ahmadineyad.
La mayoría de los propuestos por el presidente son tecnócratas veteranos que trabajaron para el anterior presidente centrista Akbar Hashemi Rafsanjani y el expresidente reformista Mohamed Jatami. Sin embargo, se espera que las facciones conservadoras del Parlamento se opongan a algunas de estas elecciones.
OPOSICIÓN CONSERVADORA
El posible ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh --que ya ocupó el cargo entre 1997 y 2005-- es criticado por los conservadores por su cercanía a los líderes de la oposición pro reformistas que protestaron contra las elecciones de 2009 al considerarlas fraudulentas.
Los conservadores consideran los meses de protestas callejeras que siguieron a estas elecciones como "sedición" y los reformistas han sido purgados de la mayor parte de los puestos de poder desde entonces.
Husein Shariatmadari, escogido por Jameini para dirigir el diario de línea dura 'Kayhan', ha publicado un editorial en el que sostiene que "el lugar para aquellos que estaban presentes en la sedición es la prisión, no un Ministerio".
Tanto Zanganeh como Mohamed Ali Najafi --propuesto para ocupar la cartera de Educación-- visitaron al ayatolá Ali Jamenei después de los comicios de 2009 para hablar en nombre de los líderes de la oposición, que en la actualidad se encuentran bajo arresto domiciliario.
Además el diputado conservador Ahmad Amirabadi Farahani ha asegurado que el Parlamento no puede "ignorar la cuestión de la sedición de 2009". Enfrentándose a Najafi, que estaba presente en el debate junto a otros candidatos a ministerios, le ha preguntado: "¿Usted cree que lo ocurrido en 2009 fue fraude o no?".