Rohani expresa su deseo de mejorar las relaciones con EEUU y Europa "en base al respeto mutuo"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 14:17

BERLÍN 23 Dic. (Reuters/EP) -

Irán quiere mejorar sus relaciones bilaterales tanto con Estados Unidos como con otros países occidentales, ha asegurado este lunes el presidente del país, Hassan Rohani, en un editorial publicado en el diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung'.

Rohani consiguió una aplastante victoria en las elecciones de junio pasado prometiendo un acercamiento a Occidente y ha mantenido contactos diplomáticos regulares con Estados Unidos, pero esto se han limitado a negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

"Queremos reconstruir y mejorar nuestras relaciones con los países europeos y de América del Norte sobre una base de respeto mutuo", ha afirmado en el artículo.

"Nos estamos esforzando por evitar nuevos lastres en las relaciones entre Irán y Estados Unidos y también de aliviar las tensiones que hemos heredado", ha defendido el presidente, que ha prometido reducir el aislamiento del país y conseguir que se rebajen las sanciones.

Teherán y Washington interrumpieron las relaciones después de la Revolución Islámica en 1979. Según Rohani, Irán no puede olvidar todo lo que ha afectado a las relaciones con Estados Unidos en los últimos 60 años, pero "ahora debemos concentrarnos en el presente y orientarnos hacia el futuro".

El pragmatismo diplomático de Rohani ya ha tenido resultados significativos. Durante su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre, mantuvo una histórica conversación telefónica con Barack Obama, la primera vez que los presidentes de los dos países hablaban en más de tres décadas.

Dos meses después, Irán y el grupo 5+1 firmaron un acuerdo interino para reducir en parte la actividad nuclear iraní a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Rohani, un antiguo negociador nuclear iraní, ha señalado que está haciendo todo lo posible por acabar con las tensiones respecto a las actividades nucleares de su país, que han hecho temer a Occidente que busque dotarse de armamento nuclear. Las autoridades iraníes han negado en todo momento este extremo.

"Nunca hemos considerado la opción de adquirir armas nucleares", ha defendido Rohani en el artículo. "Nunca abandonaremos nuestro derecho a disfrutar de energía nuclear, pero estamos trabajando para acabar con todas las dudas y responder a todas las cuestiones razonables sobre nuestro programa", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado