Las RSF se muestran abiertas a un encuentro en Suiza con el Ejército de Sudán para hablar sobre ayuda humanitaria

Las FFAA desmienten avances de los paramilitares y dicen que las RSF "están recibiendo golpes dolorosos" y "sufriendo derrotas"

Archivo - Una calle en la ciudad sudanesa de Al Fasher durante los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Archivo - Una calle en la ciudad sudanesa de Al Fasher durante los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Stringer/Imageslive Via Zuma Pre / Dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 13 febrero 2024 14:56

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han mostrado su disposición a mantener una reunión en Suiza con el Ejército de Sudán para abordar asuntos humanitarios en el marco de la guerra desatada en abril de 2023, después de que las autoridades sudanesas rechazaran cualquier encuentro al margen de la plataforma de conversaciones en Arabia Saudí.

Ibrahim Mujair, asesor de las RSF, ha indicado en declaraciones al portal sudanés de noticias Sudan Tribune que el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha trasladado una invitación para esta reunión y ha mostrado la voluntad del grupo de respaldar cualquier esfuerzo destinado a entregar ayuda humanitaria a la población.

"Valoramos en gran medida los esfuerzos de todo el mundo, tanto en la comunidad local como en la comunidad internacional. Esperamos que aumente la presión sobre los que apoyan la guerra, como Al Burhan", ha dicho, en referencia al jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.

El ministro de Información y portavoz del Gobierno sudanés, Graham Abdelqader, recalcó la semana pasada que "la plataforma de Yedá es la única en la que se negocia la guerra impuesta por la milicia", antes de afirmar que cualquier información sobre un cambio de lugar "es infundada".

Griffiths había afirmado previamente que Al Burhan y el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, habían aceptado mantener un encuentro para abordar la entrega de ayuda humanitaria. "Los dos han dicho que sí, que están dispuestos a venir", manifestó, si bien hizo hincapié en que el encuentro podría tener lugar "donde ellos digan".

Así, ha hecho hincapié en las "sucesivas victorias" obtenidas por las RSF sobre el terreno y ha añadido que el grupo paramilitar --recientemente agregado por Jartum a su lista de organizaciones terroristas-- "busca la paz y aliviar el sufrimiento de los sudaneses".

Por su parte, el Ejército ha negado las recientes afirmaciones de las RSF sobre avances en Omdurmán, cerca de Jartum, y en el estado de Kordofán Occidental y ha afirmado que son informaciones "falsas". "Sus fuerzas están recibiendo golpes dolorosos y continuos y están sufriendo derrotas en estas y otras zonas", ha asegurado.

El Ejército ha acusado así al líder de las RSF de "mantener su postura habitual de mentir". "Es un intento miserable de elevar la moral de sus milicias, hundidas y derrotadas", ha afirmado, después de que el líder paramilitar, conocido como 'Hemedti', anunciara el domingo estos avances y prometiera que la guerra acabaría "en pocos días".

En este contexto, el sistema de comunicaciones y la red de Internet ha sido restaurado parcialmente, después de que la compañía Al Sudani pudiera establecer un centro alternativo en Puerto Sudán, que ha quedado hasta ahora al margen de los combates. La suspensión del servicio estuvo activa durante cerca de una semana.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como un grupo terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado