Actualizado 31/03/2014 20:34 CET

Ruanda, 20 años después del genocidio

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La población convive en Ruanda pacíficamente después de 20 años del genocidio de tutsi por parte del gobierno de Ruanda, pero ¿es lo mismo convivir pacíficamente que vivir en paz?

   Esto es precisamente lo que se pregunta el documental 'Ruanda. La reconciliación obligada', producido por Fora de Quadre y Contrast, que puedes ver aquí.

RUANDA. La reconciliación obligada from Fora de Quadre on Vimeo.

   El documental forma parte de la serie 'Después de la Paz. Bosnia, Líbano, Guatemala, Ruanda, Argentina, Camboya, Suráfrica' y se va a emitir este martes en la Casa Encendida de Madrid dentro de unas jornadas con motivo del 20 aniversario del horror vivido en Ruanda, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Medicos Sin Fronteras.

   "El primer día que supervivientes y exprisioneros nos sentamos cara a cara, pensábamos que los supervivientes se vengarían. Pero ellos también estaban preocupados ya que pensaban que habíamos vuelto para cometer otro genocidio", recuerda uno de los protagonistas del documental.

   La experiencia de este hombre es una muestra de la paz lograda en estos veinte años en Ruanda, una paz que se basa en la necesidad de la reconciliación por encima de cualquier otra consideración, como la memoria o la libertad de información.

   Todo está al servicio de la reconciliación. Pero a la vez, ésta ha sido impuesta y unidireccional, vertical, con las fisuras que ello conlleva, por lo que el sufrimiento y las heridas de tantas atrocidades siguen aún latentes, señalan los autores del documental.

RWANDAN REFUGEES CROSS RUSUMO BORDER TO TANZANIA.

   Por su parte, los organizadores del encuentro en Madrid han destacado que, pese a la "gran concentración de recursos de cooperación internacional para el desarrollo" que se ha desplegado en el país a lo largo de las últimas dos décadas de cara a estabilizar y pacificar la región, el balance es "discutible".

   "Es discutible en términos de desarrollo humano y más aún en términos de avances en la verdad, la justicia, en la reparación y en las garantías de no repetición o de lograr una verdadera paz estable", han diagnosticado.

   Puedes consultar el programa completo de las jornadas aquí:

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"