Ruanda.- Amnistía acusa al gubernamental FPR de amenazas y agresiones contra un periodista independiente

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:41

LONDRES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por la seguridad de Bonaventure Bizumuremyi, director de la revista bimestral 'Umuco', quien ha sido objeto recientemente de intimidaciones, amenazas y agresiones por parte de presuntos miembros del Frente Patriótico Ruandés (FPR), partido que gobierna en Ruanda.

Según las informaciones de que dispone AI, Bonaventure Bizumuremyi fue despertado a las tres de la madrugada del pasado 15 de enero por cuatro hombres que golpearon la puerta de su casa en la capital del país, Kigali. Los hombres, armados con palos y cuchillos, entraron violentamente en la casa y la saquearon.

Según Amnistía, las amenazas contra Bonaventure Bizumuremyi están relacionadas con su trabajo como periodista y con sus posiciones críticas hacia el FPR. Las últimas ediciones de 'Umuco' acusaron al Gobierno de ejercer un fuerte control sobre la Justicia, de coaccionar a las cooperativas locales para que apoyen al FPR y de incapacidad para gobernar el país.

La organización recuerda que la libertad de expresión y la libertad de buscar, recibir e impartir informaciones de cualquier clase son derechos reconocidos por las normas internacionales, como la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos o la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Ruanda es signataria de ambas normativas internaciones, que le obligan a garantizar las libertades de información y expresión, añade Amnistía Internacional.