WASHINGTON 1 Jun. (EP/AP) -
El presidente estadounidense, George W. Bush calificó hoy el genocidio de Ruanda de 1994 de "una de las tragedias más significativas en la historia moderna" y anunció que Estados Unidos ayudará al país con lo necesario para capturar a los responsables que aún están huidos.
Durante una reunión con el presidente ruandés, Paul Kagame, Bush también se ofreció para ayudar a pagar a las tropas del país, enviadas para tratar de parar otro genocidio, el de Darfur (Sudán). Ruanda tiene tropas bajo la misión de paz de la Unión Africana (UA) en Sudán.
El mandatario aseguró que el dinero saldrá del decreto de gastos suplementarios que el Congreso está considerando aprobar, que incluye también fondos para tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, así como para las víctimas del Katrina.
"Le dije al presidente (Kagame) que a veces el Congreso no va todo lo rápido que me gustaría en algunos asuntos, pero confío en que el decreto que pide fondos adicionales será aprobado", declaró Bush tras la reunión.
"La forma en que miro la situación es que Ruanda puede servir como ejemplo para otras sociedades que están en problemas", dijo el mandatario norteamericano. "A su petición de ayuda para encontrar a los que perpetraron los crímenes, estaremos encantados de responder", declaró.