Ruanda.- La Cámara Baja aprueba la conmutación de la pena de muerte para todos los condenados actualmente encarcelados

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 19:19

ROMA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja de la Asamblea de Kigali ha aprobado un proyecto de ley para que todos los condenados a muerte actualmente en prisión gocen de la conmutación de la pena por cadena perpetua, según informó la emisora estatal Radio Rwanda, citada por la agencia misionera de noticias MISNA.

El proyecto, que supone un primer paso hacia la supresión de la pena capital para todos los crímenes --incluyendo los casos de genocidio--, había sido presentado por el Frente Patriótico Ruandés (FPR) del presidente Paul Kagame y había recibido el visto bueno del Consejo de Ministros en enero. El siguiente paso corresponde al Senado, controlado por el mismo grupo político.

La cancelación de la pena capital es una de las condiciones puestas por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) de Arusha (Tanzania) para transferir a la justicia nacional a las personas acusadas de participar en el genocidio de 1994 que, según estimaciones de la ONU, provocó 800.000 víctimas.

La trasferencia de personas a la magistratura nacional se ha vuelto una necesidad a causa del calendario impuesto por el TPIR, establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre de 1994 y cuyo mandato para los procesos de primera instancia concluye en 2008. Para la transferencia de algunos procesos a Ruanda el TPIR ha pedido a Kigali que se garantice la no aplicación de la pena.

Contenido patrocinado