Ruanda.- Comienza en Tanzania el juicio contra el capellán militar Emmanuel Rukundo, acusado de crímenes en Ruanda

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:40

ARUSHA 15 Nov. (EP/AP) -

El fiscal William Egbe testificó hoy en un Tribunal de Tanzanía donde están siendo juzgados los artífices del genocidio ruandés de 1994, que el capellán militar Emmanuel Rukundo empleó su poder para promover el odio, la victimización en masa y el asesinato de la minoría tutsi del país. "Con pruebas, diremos que entre el 12 y el 15 abril de 1994, Rukundo, vestido de uniforme militar, armado y acompañado por soldados se paró en controles policiales para observar las activitidades de soldados que estaban revisando la identidad de las personas", aseguró el fiscal, que asimismo incidió en que en presencia de Rukundo un menor tutsi fue golpeado hasta caer prácticamente inconsciente en el suelo. El antiguo capellán es uno de los sospechosos acusados de crímenes contra la humanidad por su participación en la masacre durante 100 días de los tutsis en Ruanda en 1994, que costó la vida a más de medio millón de miembros de esta etnia minoritaria y de hutus moderados.

En este sentido, el fiscal aseguró que el papel de Rukundo en el conflicto fue "un útil relacionado con la instigación, ayuda y reclutar" a soldados, extremistas de la milicia hutu radical y civiles armados "que físicamente cometieron los asesinatos". Por su parte, la abogada defensora de Rukundo, Aicha Conde, rechazó los testimonios del fiscal que tachó de "inciertos y exclusivamente exageraciones".

Rukundo fue arrestado en Ginebra el 12 de julio de 2001 y acusado formalmente el 26 de septiembre de 2001 por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), a pesar de que el antiguo capellán militar se declarara inocente de cuatro cargos de genocidio, complicidad y crímenes contra la humanidad.

Desde que el Consejo de Seguridad de la ONU creara en 1994 el TPIR, éste ha dictado 31 sentencias, incluidas cuatro absoluciones mientras que todavía tiene 26 procesos judiciales pendientes.

Contenido patrocinado