Ruanda.- Condenado a 6 años de cárcel un hombre acusado de incitar al genocidio en Ruanda, según el TPIR

Actualizado: sábado, 3 junio 2006 1:58

NUEVA YORK, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) ha sentenciado a un hombre que apoyó a las emisoras que incitaron al genocidio ruandés en 1994 a seis años de cárcel, según informa la ONU en un comunicado.

Joseph Serugendo, antiguo miembro del consejo de Radio Televisión Libre des Milles Collines (RTLM) y el Comité Nacional de la Interahamwe y el MRND, fue declarado culpable de los cargos de incitación pública y directa al genocidio y la persecución, informaron hoy funcionarios del Tribunal en Arusha (Tanzania), donde se encuentra la corte.

Serugendo admitió haber proporcionado asistencia técnica y apoyo moral la servicio de retransmisiones con objeto de asegurar que se emitía constantemente un mensaje anti tutsi, antes y durante el genocidio, dijeron varios funcionarios, añadiendo ue además reconoció haber usado su influencia en el MRND y Interahamwe para incitar a otros a matar o causar daños serios a la población tutsi.

"La sala tuvo en cuenta la gravedad de los crímenes pero también la proclamación de culpabilidad de Serugendo y su cooperación sustancial con el Tribunal", dijo el comunicado. Asimismo el TPIR expresó que el acusado tuvo un sentimiento de remordimiento y ayudó a descubrir la verdad sobre los hechos en Ruanda. "Esto podría animar a otros a reconocer su participación en el genocidio de 1994 y contribuir a la reconciliación nacional", añadió. A Serugendo se le diagnosticó recientemente una enfermedad terminal. La Corte ha pedido que se aseguren de que recibe tratamiento médico adecuado, incluida la hospitalización si es necesario.