KIGALI, 13 Oct. (EP/AP) -
El Gobierno ruandés ha abierto hoy una investigación sobre el aún no resuelto accidente de avión que acabó con la vida del entonces presidente del país, Juvenal Habariyama, presuntamente derribado por opositores a su régimen antes de que los hutus se hicieran con el poder, iniciando el genocidio de 1994. El ministro de Justicia, Tharcisse Karugarama, declaró que la apertura de nuevas pesquisas responde a la desconfianza del Gobierno ruandés en relación a la investigación llevada por el juez antiterrorista francés, Jean-Louis Bruguiere, que dictó la detención, en noviembre de 2006, de nueve importantes funcionarios ruandeses por su presunta implicación en el atentado del 6 de abril de hace 13 años.
La decisión de Bruguiere provocó la ruptura de lazos diplomáticos entre Ruanda y el Gobierno galo, encargado de investigar el accidente dado que la tripulación era francesa.
"Ruanda siempre ha pedido a la comunidad internacional que investigue el accidente, pero no ha hecho nada hasta el momento, por lo que percibimos que el mundo necesita saber lo que ha sucedido", declaró Karugarama.
De momento, un tribunal especial de Naciones Unidas ha determinado que la muerte de Habariyama no fue responsable de la muerte de medio millón de tutsis y hutus moderados a lo largo de 1994, por lo que no ha investigado este suceso. El ministro ruandés aprovechó para explicar que el juez del Supremo del país, Jean Mutsinzi dirigirá la comisión de siete miembros que dirigirá la investigación, que dispone de un año para recabar la información necesaria y presentar sus conclusiones al Gobierno.