Publicado 07/10/2019 19:22CET

Ruanda lanza los primeros 'smartphones' hechos en África con un precio que ronda los 200 euros

El 'smartphone' Mara X, lanzado por el Grupo Mara en Ruanda este lunes.
El 'smartphone' Mara X, lanzado por el Grupo Mara en Ruanda este lunes. - REUTERS / JEAN BIZIMANA

KIGALI, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El Grupo Mara de Ruanda ha lanzado este lunes los dos primeros modelos de 'smartphones' hechos en África, el Mara X y Mara Z, con sistema operativo Android y un precio unos 180 y 120 euros, respectivamente.

Los modelos competirán con Samsung, cuyo móvil inteligente más barato cuesta en Ruanda unos 50 euros, y otros 'smartphones' sin marca que cuestan unos 30 euros en el país.

El CEO del Grupo Mara, Ashish Thakkar, ha indicado que los modelos lanzados este lunes están dirigidos a aquellos consumidores dispuestos a pagar más por la calidad.

"Este es el primer 'smartphone' fabricado en África", ha afirmado Thakkar. El CEO ha explicado que su compañía fabrica móviles en Egipto, Etiopía, Argelia y Sudáfrica, pero importan las piezas.

"De hecho, somos los primeros que los fabrican. Estamos haciendo las placas base y las subplacas durante todo el proceso", ha agregado Thakkar. "Hay más de 1.000 piezas por teléfono", ha detallado, al tiempo que ha señalado que la planta de fabricación ha costado 24 millones de dólares (casi 22 millones de euros) y puede fabricar 1.200 móviles al día.

En este contexto, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha expresado su deseo de que aumente el uso de teléfonos inteligentes en Ruanda, que actualmente se sitúa en un 15 por ciento de la población.

"Los ruandeses ya están utilizando teléfonos inteligentes, pero queremos habilitar muchos más. La introducción de los teléfonos Mara pondrá la propiedad de los teléfonos inteligentes al alcance de más ruandeses", según Kagame.

Por otra parte, Thakkar ha asegurado que El Grupo Mara espera beneficiarse del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano, un pacto destinado a formar un bloque comercial de 55 naciones, para impulsar el comercio en África.

El acuerdo entrará en vigor en julio de 2020 con el objetivo de unir a 1.300 millones de personas y crear un bloque económico de 34.000 millones de dólares (casi 31.000 millones de euros). No obstante, el acuerdo se encuentra en las primeras etapas y no se han acordado plazos para abolir los aranceles.