Ruanda.-Los presuntos criminales del genocidio de Ruanda serán juzgados en los Estados de la ONU cuando finalice el TPIR

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 14:30

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sospechosos de participar en el genocidio de Ruanda serán juzgados en los Estados miembros de Naciones Unidas una vez que el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con base en la ciudad de Arusha, en Tanzania, concluya su actividad, según informó hoy el responsable de información del TPIR, Danford Mpumilwa.

Mpumilwa indicó a la agencia APA que la ONU ha dado de plazo al TPIR, que comenzó a funcionar en 1995, hasta el 2008 para terminar todos los juicios en curso y hasta el 2010 para resolver todas las apelaciones, aunque manifestó que los procedimientos están llevándose a cabo muy deprisa, con unas 25 vistas al mismo tiempo.

El responsable comentó que Suiza, Francia y la antigua Yugoslavia comenzaron varios juicios contra sospechosos del genocidio y advirtió de que algunos de los países miembros deberán reformar sus leyes para poder arrestar y acusar a los presuntos criminales. Mpumilwa concluyó diciendo que la Unión Africana construyó sus primeras instalaciones de detención, a unos 10 kilómetros de la sede del tribunal en Arusha.