Ruanda.- Un tribunal de la ONU revoca la pena por genocidio de un ex general ruandés

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 14:39

KIGALI, (Ruanda) (EP/AP)

El Tribunal de Apelación de la ONU en Ruanda revocó hoy la pena por genocidio de Samuel Imanishimwe, un antiguo alto mando militar ruandés, aunque cumplirá una pena de 12 años por asesinato, exterminio y encarcelamiento no justificado en 1994.

Imanishimwe, antiguo general en los barracones militares de Karambo, abrazó a sus abogados después de oír el fallo del Tribunal Criminal Internacional en Ruanda. La nueva sentencia revoca la pena original de 27 años de prisión.

El Tribunal se encarga de juzgar a los presuntos cabecillas del genocidio que durante cien días causó la muerte de más de medio millón de tutsis y hutus moderados en Ruanda en 1994. El presidente del Tribunal explicó que la acusación no había proporcionado información apropiada sobre los cargos. En febrero de 2004, el Tribunal culpó a Imanishimwe de ordenar a sus soldados que participaran en la matanza de miles de civiles en 1994.

El pasado viernes, los jueces de apelación comenzaron a revisar la sentencia de Sylvestre Gacumbitsi, un antiguo alcalde ruandés que fue acusado de exterminio, violación y ordenación de asesinatos de Tutsis.

Gacumbitsi fue sentenciado a 30 años de prisión por el Tribunal en junio de 2004, pero fue absuelto de los cargos de genocidio y asesinato. Gacumbitsi fue arrestado el 20 de junio en un campo de refugiados del oeste de Tanzania e inmediatamente entregado a la justicia.