Rumanía.- El antiguo monarca rumano tiene acceso a los archivos de la policía secreta de la era comunista

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 20:28

BUCAREST, 15 Ene. (EP/AP) -

Miguel I, el antiguo monarca de Rumanía, pudo ver los archivos que la policía secreta de la era comunista sobre él mismo. El depuesto rey rumano examinó durante algo menos de una hora los documentos que tenía la Securitate del régimen comunista.

"Sólo había unos pocos archivos, pero supongo que había muchos más. Si no investigaban al rey Miguel I, ¿a quién iban a investigar?", declaró Ticu Dimitrescu, uno de los miembros del Consejo Nacional para el Estudio de los Archivos de la Securitate.

Miguel I, de 85 años de edad, estuvo acompañado por su mujer, Ana de Borbón Parma y su hija mayor, la princesa Margarita y no quiso hacer ningún comentario tras consultar los archivos.

Dimitrescu informó de que los archivos datan de 1948, y fueron elaborados por la National Siguranta y los Cuerpos de Detectives, antecesores de la temida policía secreta, la Securitate. Una de las fuentes de estos informes era "Romeo", probablemente un infiltrado del palacio real.

El rey Miguel I mostró su interés en seguir estudiando los archivos, pero anunció ante los miembros del Consejo que dejaría esta tarea a su hija porque tenía previsto viajar al extranjero.