Rumanía.- La Iglesia Ortodoxa rumana elige a un renovador como nuevo Patriarca

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 9:04

BUCAREST, 13 Sep. (EP/AP) -

El obispo metropolitano Daniel, conocido por su posición ecuménica y deseo de modernizar la institución fue elegido ayer nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rumana.

Daniel, de 56 años edad, era considerado el favorito para suceder al Patriarca Teoctisto, que murió el pasado mes de julio a los 92 años de edad después de permanecer durante 20 años como jefe de la Iglesia rumana. Finalmente, fue nombrado Patriarca en detrimento del conservador Bartolomeu Anani, en una elección resuelta en segunda vuelta por el Colegio Electoral de la Iglesia con 95 votos frente a los 66 logrados por Anani.

Las campanas de la iglesia del palacio patriarcal doblaron para anunciar que se había elegido al nuevo líder de la Iglesia Ortodoxa rumana, a la que pertenece el 80 por ciento de la población del país.

El Patriarca Daniel aseguró tener "el deseo de servir a la iglesia como lo hizo Teoctisto, quien nos dejó una rica y luminosa herencia que debemos conservar, alimentar y cultivar". Además, llamó a los rumanos a "amar la iglesia y al país para ayudarnos", ya que subrayó "necesitamos vuestra cooperación"..

Daniel fue uno de los miembros fundadores de un grupo que abogaba por la renovación de la Iglesia Ortodoxa, aunque este movimiento fue disuelto después de que Daniel fuera elegido obispo metropolitano de Iasi, un importante paso que tradicionalmente ha servido para convertirse en Patriarca.

Un analista de asuntos de la Iglesia Ortodoxa, Dan Ciachir, describió al nuevo Patriarca como un monje, teólogo y profesor de mediana edad que habla distintos idiomas y que es un buen gestor. "Es una persona discreta y uno de los obispos más jóvenes que nunca ha habido", añadió. Además, Ciachir destacó que esta elección ha sido la primera de la historia que no ha sido dictada por los políticos.