Rumanía.- Inaugurada en Rumanía la III Asamblea Ecuménica Europea, centrada en inmigración y unidad de los cristianos

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:02

ROMA, 4 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La ciudad rumana de Sibiu (centro del país) acoge a partir de hoy la III Asamblea Ecuménica Europea, en la que más de 2.100 delegados cristianos católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes reflexionarán en torno a la figura de Jesucristo, el camino hacia la unidad de los cristianos y el fenómeno de la inmigración, entre otros temas.

El lema que centrará las sesiones es 'La luz de Cristo ilumina a todos. Esperanza de renovación y unidad en Europa', sobre el que dialogarán expertos de todas las confesiones cristianas. El encuentro se cerrará el próximo domingo 9 de septiembre.

En representación de España, asistirán a la asamblea una delegación de 40 personas compuesta por teólogos, consultores de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (CERI), delegados diocesanos de ecumenismo y algunos representantes de centros ecuménicos. Las Iglesias evangélicas y ortodoxas españolas también enviarán a sus representantes.

La I Asamblea Ecuménica se celebró en 1989 en Basilea (Suiza) y la II en 1997 en Graz (Austria). La III asamblea, que se ha dividido en cuatro fases, celebradas a lo largo del curso en Roma, en las iglesias locales de Europa, así como en Witerberg (Alemania), incluirá una cuarta y última etapa que será de la Sibiu (Rumania).

El tema de la unidad de los cristianos es uno de los que más preocupan a Benedicto XVI, quien al inicio de su Pontificado se propuso dar pasos adelante en este sentido. De hecho, en múltiples ocasiones se ha referido a la importancia que tiene la búsqueda de la unidad entre todas las confesiones cristianas para hacer frente al contexto actual.

Así, en enero de 2006, manifestó su deseo de que éste "contribuya a lograr que los cristianos de nuestros países tomen mayor conciencia de su deber de testimoniar la fe en el contexto cultural actual, a menudo marcado por el relativismo y la indiferencia". Precisamente, Benedicto XVI pronunció estas palabras con ocasión del discurso que pronunció ante la comisión preparatoria del encuentro de Sibiu.