BUCAREST 16 Ene. (EP/AP) -
El ex primer ministro rumano Adrian Nastase presentó hoy su dimisión como dirigente del Partido de la Democracia Social, principal formación opositora del país, a la espera de una investigación en relación a un caso de corrupción.
Después de que altos esponsables del partido presentaran su renuncia, Nastase dijo que tiene previsto abandonar la presidencia del partido durante tres meses mientras fiscales anticorrupción investigan su fortuna, para determinar si esta es legal. El ex primer ministro debía testificar ante los fiscales hoy pero envió a sus abogados para testificar en su lugar.
Nastase, que acusó al presidente Traian Basescu de orquestar la investigación, dijo que su dimisión fue "un gesto de responsabilidd". "Volveré a la dirección del partido tan pronto como sea posibleo", añadió, precisando que Dan Ioan Popescu, vicepresidente también investigado por su presunta corrupción, le sustituirá.
El presidente del partido, Mircea Geoana, dijo que la renuncia de Nastase es "la única fórmula viable por el momento" y que las acusaciones están provocando problemas morales y éticos al partido, cuyo apoyo tradicional procede de los rumanos más pobres. Geoana dijo que el problema ha adquirido "una dimensión nacional".
"Este es un momento duro para el partido", dijo Geoana, añadiendo que la decisión de Nastase de dimitir es importante "porque tenemos que volver a ganar a la opinión pública". "No estamos ni sordos ni ciegos ante estas dimensiones morales", afirmó.
Por su parte, el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, que lidera el Partigo Liberal gobernante, invitó a Nastase a dimitir también como presidente de la Cámara de Diputados.
El viernes, el Departamento Nacional Anticorrupción dijo que había ampliado su investigación sobre una herencia recibda por la familia Nastase. La semana pasada, en una declaración de bienes, Nastase informó de que había heredado más de 300.000 euros y tres apartamentos de una tía aparentemente empobrecida, que murió con 97 años.
Nastase explicó que la tía había hecho fortuna vendiendo las joyas de la familia en los últimos años e invirtiéndolas bien en el mercado inmobiliario. Nastase ya estaba siendo investigado por los fiscales por la compra de un terreno a un ex diputado que posteriormente fue condenado de fraude. El ex primer ministro negó haber actuado de forma incorrecta y sugirió que las acusaciones de que se aprovechó de comprar a bajo coste a cambio de favores políticos estaban políticamente motivadas. Nastase perdió las elecciones presidenciales contra Basescu en 2004.