BUCAREST 28 Feb. (EP/AP) -
El Parlamento rumano aprobó hoy la creación de una comisión que investigue la presunta violación de la Constitución por parte del presidente, Traian Basescu.
Por su parte, tres partidos --el izquierdista Partido Socialdemócrata, el nacionalista Partido de la Gran Rumanía y el centrista Partido Conservador-- acusan a Basescu de hacer uso de su posición institucional para intervenir injustamente en la economía, extralimitándose en sus poderes constitucionales, por lo que han exigido el cese de Basescu en el cargo.
Basescu, que ha sido acusado por varios parlamentarios de mantener vínculos más que cuestionables con los grupos de presión, rechaza estas acusaciones, como también desmiente que haya violado la Constitución y juró que censurará informaciones que considere falsas. "No tendrán un presidente silencioso", aseguró al término de la reunión del Consejo de Ministros presidida por Basescu.
Por su parte, el Parlamento dio luz verde al establecimiento de la comisión con los votos a favor de 258 diputados y con los votos en contra de 76 y estará encabezada por uno de los principales rivales del propio Basescu, el líder del Partido Conservador, Dan Voiculescu, quien hoy declaró que la comisión investigadora "no tiene nada que ver con la venganza personal", ya que, precisó, que se "investigará si hubo violaciones constitucionales".
La comisión de investigación deberá comparecer ante el Parlamento el próximo 21 de marzo donde expondrá sus hallazgos y conclusiones, paso previo a que el Parlamento se pronuncie mediante votación impulsar el proceso de destitución del presidente rumano. El cese debe hacerse efectivo o ratificado en referéndum popular, esto es, que la mayoría de los rumanos en edad de votar aprueben la destitución de Basescu.
El Partido Liberal al que pertenece el primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, gran rival del presidente, votó a favor del establecimiento de la comisión parlamentaria aunque, su portavoz, Crin Antonescu, aseguró que el partido se opone a la destitución de Basescu.