Actualizado 13/03/2007 20:27 CET

Rumanía.- Tariceanu pide al Tribunal Constitucional que ordene al presidente nombrar al ministro de Exteriores rumano

BUCAREST, 13 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, reclamó hoy al Tribunal Constitucional que ordene al presidente, Traian Basescu, nombrar a un nuevo ministro de Asuntos Exteriores, según informaron hoy fuentes gubernamentales.

En un comunicado emitido por el Ejecutivo, el jefe del Gobierno pide al máximo órgano judicial que dirima sobre el contencioso constitucional entre ambos mandatarios rumanos, después de que Tariceanu nominara al historiador, periodista y eurodiputado Adrian Cioroianu, cuya candidatura rechazó Basescu, quien se negó a firmar un decreto para nombrarle titular de Exteriores.

Tariceanu y Basescu mantienen malas relaciones por las acusaciones mutuas de abuso de autoridad y poder, así como por sus divergencias en numerosas cuestiones políticas, además de sus críticas mutuas por someterse a las voluntades de determinados grupos de presión.

Por su parte, Cioroianu debía sustituir como jefe de la Diplomacia rumana a Mihai Razvan Ungureanu, quien dimitió el mes pasado a petición del primer ministro al no informarle, y sí al presidente, de la detención de dos ciudadanos rumanos por tropas estadounidenses en Irak.