Actualizado 03/05/2007 18:51 CET

Rumanía.- El Tribunal Constitucional aprueba una propuesta de la oposición que facilita la destitución del presidente

BUCAREST, 3 May. (EP/AP) -

El Tribunal Constitucional de Rumanía aprobó hoy una propuesta de la oposición para reducir el número de votos necesarios para iniciar el proceso de destitución del presidente.

El presidente, Traian Basescu, fue suspendido por el Parlamento el pasado mes, acusado de violar la Constitución, y está ahora pendiente de un referéndum el próximo 19 de mayo en el que su continuación en el cargo será sometida al juicio de la población.

La actual legislación exige que más de una mitad de los rumanos voten contra el presidente, con lo que, dada la popularidad que goza Basescu, se cree prácticamente imposible que sea destituido. El Partido Socialdemócrata, en la oposición desde 2004 cuando fue derrotado en unas elecciones por Basescu, promovió una ley para que sólo se necesite una mayoría de los votantes.

El Tribunal había rechazado estos esfuerzos en el pasado, pero hoy permitió una excepción. Ahora, se desconoce el procedimiento que se llevará a cabo para que la ley pueda estar vigente antes del 19 de mayo. Para ello, será necesario que la firme el presidente interino, Nicolae Vacaroiu, socialdemócrata.

Mientras, la oficina de Basescu anunció hoy las intenciones del presidente suspendido de visitar comunidades de compatriotas en España, donde viven alrededor de un millón de rumanos. Basescu no ha querido comentar por el momento la decisión del Tribunal Constitucional, y se ha mostrado confiado en que ganará el referéndum.