R.Unido.- Amnistía condena la propuesta del Gobierno de duplicar el periodo de detención sin cargos para terroristas

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 13:43

LONDRES, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha condenado la propuesta del Gobierno británico para que se amplíe el periodo de detención policial sin cargos para los terroristas desde 28 a 56 días, por considerar que supone un "asalto a los Derechos Humanos y a la libertad".

"La propuesta del Gobierno británico de mantener encerrada a la gente hasta 56 días sin cargos ni juicio incrementa el régimen de internamiento y supone un asalto a los Derechos Humanos y a la libertad", declaró la directora para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth. La propuesta fue presentada ayer por el primer ministro británico, Gordon Brown, ante la Cámara de los Comunes.

"El Gobierno británico parece haber olvidado la lección de Irlanda del Norte en los años setenta, cuando el régimen de internamiento tuvo consecuencias devastadoras para los afectados y un impacto desastroso en la protección de los Derechos Humanos, el Estado de derecho y la sociedad en su conjunto", prosiguió.

"Reintroducir el régimen de internamiento hoy en día prolongando las detenciones sin cargos podría tener un efecto similar al que tuvo en Irlanda del Norte", advirtió Duckworth. "Alejará aún más a las comunidades afectadas, llevará a la gente a desconfiar de las autoridades y hará que sea menos proclive a cooperar con la Policía", añadió.

Amnistía reconoció que las autoridades británicas tienen el deber de tomar las medidas adecuadas para combatir al terrorismo. No obstante, advirtió, estas medidas deben ser coherentes con los Derechos Humanos fundamentales y con el Estado de derecho.

"Nuestro trabajo en todo el mundo a lo largo de los años ha demostrado que las detenciones prolongadas sin cargos generan un ambiente de prácticas abusivas que puede conducir a que los detenidos hagan declaraciones involuntarias, incluso confesiones forzadas, que socavan la confianza en el sistema judicial", destacó Nicola Duckworth.

EL RÉGIMEN DE DETENCIÓN

Amnistía Internacional ya se había opuesto al régimen de detención de 28 días, e incluso el anterior límite, de 14 días, que le parecía demasiado largo. Según la legislación ordinaria británica, el límite de detención sin cargos de los sospechos de crímenes graves --incluso en casos de homicidio-- es de cuatro días. La actual legislación sobre terrorismo amplía ese límite a 28 días, siete veces respecto a lo previsto para el resto de delitos penales.

A juicio de Amnistía, prolongar sin cargos o sin juicios el régimen de detención socava el derecho a un juicio justo, incluso el derecho del detenido a ser informado inmediatamente de los cargos. Asimismo, viola las normas contra las detenciones arbitrarias, las torturas y otros malos tratos y vulnera el principio de presunción de inocencia. Aparte, podría tener un "efecto no buscado", ya que los testimonios obtenidos en estas condiciones de presión podrían ser fácilmente rechazadas por un tribunal.