R.Unido.- BAA dice que la propuesta de tarifas en aeropuertos de Reino Unido no reconoce inversiones

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:22

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

BAA afirmó hoy que las propuestas de tarifas anunciadas por la Aviación Civil británica (CAA) para los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick para los dos próximos años no reconocen inversiones en dichas instalaciones.

La filial de Ferrovial indicó que la autoridad aeroportuaria no reconoce los cambios que afrontará para transformar las experiencias diarias de los pasajeros así como las iniciativas tomadas en materia de seguridad.

Concretamente, el regulador británico de aviación ha propuesto un incremento del 15,6% de las tarifas en Heathrow, con una comisión máxima de 11,97 libras por pasajero, y del 8,2% en Gatwick, con un cargo máximo de 6,07 libras por pasajero. La decisión final sobre los precios se tomará en marzo de 2008.

BAA responde a Aviación Civil que sus prioridades pasan por mejorar el servicio a los pasajeros "día a día" y transformar los aeropuertos británicos en instalaciones "de clase mundial", pero subraya que el regulador británico parece no respaldar esta "ambición".

El gestor aeroportuario subraya que la transformación de los aeropuertos aún no se ha dado "por la ya crónica falta de inversión debido a una serie de retrasos en los planes". En este sentido, BAA insiste en estar decidida a realizar estas inversiones, pero consideran que la CAA no reconoce la magnitud de las mismas y el riesgo que conllevan.

La Autoridad de Aviación Civil ha publicado hoy sus propuestas para el control de precios en los principales aeropuertos londinenses, para los próximos cinco años, desde el 1 de abril y el 31 de marzo de 2013. Este informe, según señala el regulador, insta a BAA a desarrollar mejoras en la calidad de su servicio y a invertir para alcanzar un estándar en el servicio tanto para los pasajeros como para las aerolíneas.

Estas propuestas están alineadas con las recomendaciones realizadas por la Comisión de Competencia británica (CC). La CAA reconoce que los incrementos en las tasas aeroportuarias, especialmente en Heathrow, son significativos, debido principalmente al gasto en seguridad y en proyectos.

Asimismo, la CAA considera que la mejor manera de asegurar que los pasajeros y las aerolíneas reciben un buen servicio y un precio apropiado es proporcionar a BAA incentivos para mejorar su propia operativa. Entre sus objetivos, espera reducir el tiempo de espera de los pasajeros en los controles de seguridad.

No obstante, considera que la experiencia del pasajero en los dos aeropuertos principales no dependerá simplemente de la actividad de BAA sino también de los servicios proporcionados por las aerolíneas, su personal y la Agencia de Inmigración, con una mejor coordinación entre ellos.

El director de CAA, Harry Bush, señaló que los pasajeros y las aerolíneas "se merecen un mejor servicio" del que han obtenido en Heathrow y Gatwick en los últimos años, pero necesitan reconocer mejoras para pagar por ellas. "Se necesita una mejor cooperación entre todas las organizaciones responsables del servicio en cada aeropuerto y más transparencia sobre los estándares del servicio que están ofreciendo a los pasajeros", concluyó.