R.Unido.- Blair asegura que la actual situación en Oriente Próximo sólo puede resolverse de forma pacífica

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 18:03

LONDRES 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, se refirió hoy durante su intervención parlamentaria en la Cámara de los Comunes a la crisis que se está viviendo en Gaza y dijo que esta situación sólo puede resolverse de forma pacífica.

"Reconocemos que la situación allí es muy seria y ya hemos dejado claro lo que creemos que debe hacer el Gobierno israelí", dijo, a la vez que añadió que "lo único que resolverá esto es un proceso pacifico y que haya una solución de dos estados".

Asimismo hizo un repaso de la situación internacional y dio el pésame a los familiares de los dos últimos soldados que han fallecido en Afganistán. "Los talibán lucharán de forma muy fuerte y decidida sobre todo en le sur de su país para que puedan tener otra vez el control", reconoció Blair.

"Nuestra misión en el país es clara como la de otras fuerzas como Italia, Alemania y España y es la de apoyar al Gobierno afgano para que puedan reconstruir su país y para que tengan una sociedad estable, tolerante y democrática".

Asimismo, Blair no descartó el envío de más efectivos. "No hemos recibido una petición para enviar más ayuda, pero se estudiará cuidadosamente y si necesitan más se les dará más", dijo el líder laborista, quien recordó que "son los responsables del Ejército en la zona quienes hacen las peticiones si lo creen necesario".

Blair alabó la labor de los soldados allí desplegados. "Las tropas británicas están realizando un trabajo extraordinario y reconocido que no sólo es importante para la seguridad en Afganistán sino para el mundo en general", declaró.

El líder liberaldemócrata, Menzies Campbell, se refirió al sistema de extradiciones con Estados Unidos y dijo que los procesos de extradición no reciben el mismo tratamiento por parte de Washington. "Esta situación es muy injusta porque el principio de reciprocidad no existe con Estados Unidos", indicó a la vez que pidió a Blair que "actúe para acabar con estas prácticas".

7 JULIO

Respecto al primer aniversario de los atentados ocurridos el pasado julio en Londres, Blair reconoció que el sistema de compensaciones a los familiares de las víctimas y a los heridos no está funcionando de forma adecuada. "Estoy completamente de acuerdo que las compensaciones deben llegar lo antes posible a las victimas del 7 de julio y esto es algo que estamos revisando", indicó.

Estas declaraciones suceden después de que ayer el secretario de Estado de Interior británico, Gerry Sutcliffe, indicara en la Cámara de los Comunes que reconoce que el sistema de compensación a las víctimas del 7 de julio "no es perfecto" y anunció que va a ser reestructurado.

Sutcliffe dijo que las reglas de la Autoridad Para la Compensación de Heridas Causadas por actividades criminales son demasiado restrictivas. El secreario de Estado indicó que en la actualidad existen demasiadas dificultades para que las personas que sufrieron las heridas de más gravedad reciban el dinero que les corresponde. "Sabemos que el actual sistema en la forma en él que funciona no es perfecto", añadió. Estas declaraciones suceden después de que la prensa publicara que se iban a ofrecer a las víctimas y a sus familiares 319 compensaciones, de las que 189 fueron ya completadas, mientras que otras han recibido solamente pequeños pagos.

Contenido patrocinado