LONDRES 29 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, iniciará hoy la que será su última gira por Africa y que le llevará a visitar Libia, Sierra Leona y Sudáfrica, países que, según Downing Street, ilustran los "beneficios" del "compromiso" de Londres en su política exterior con el 'continente negro'.
La primera etapa del viaje, que durará una semana, llevará a Blair a Libia, donde está previsto que se reúna con su dirigente, Muamar Gadafi. Según fuentes de Downing Street citadas por la BBC, con ocasión de esta visita la petrolera BP anunciará su regreso a este país del norte de Africa, lo que demuestra "el beneficio de la vuelta al compromiso".
A continuación, el primer ministro, que abandonará el cargo el próximo 27 de junio, se desplazará a Sierra Leona, donde envió tropas británicas al inicio de su mandato para restaurar el orden. Su última etapa le llevará a Sudáfrica, donde se entrevistará con el presidente, Thabo Mbeki, y dará un discurso político sobre Africa.
Según un portavoz de Blair, el objetivo del viaje es "mostrar que tenemos que mantener el nuevo compromiso con Africa en su conjunto". En este sentido, recordó que Sierra Leona se dispone a celebrar sus primeras elecciones tras la salida de la ONU y "eso sólo es posible por el compromiso continuado de países como el nuestro".
Desde la visita de Blair a Libia en 2004, añadió el portavoz, "hemos continuado comprometiéndonos en el nivel político, con visitas ministeriales". "También hemos seguido comprometiéndonos a nivel económico y ahora BP anunciará que vuelve a Libia", añadió, subrayando que "la vuelta al compromiso con países, ya sea Libia o Sierra Leona o Africa en general, funciona".
Para Downing Street, "los tres países que visitará (Blair) ilustran, de diferente manera, los beneficios de la política exterior de compromiso con Africa activa y motivada por valores de este Gobierno".