R.Unido.- Blair se opone a los planes de Brown sobre pensiones, según la BBC

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:48

LONDRES, 4 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, se opone a los planes de su ministro de Economía, Gordon Brown, sobre pensiones, según asegura hoy la cadena pública BBC mostrando así las diferencias que existen entre el actual líder del partido y su posible sucesor.

Estas discrepancias suceden en el momento en que la Comisión sobre Pensiones de Lord Turner publicará sus recomendaciones finales, entre ellas aumentar la edad de jubilación a los 68 años en el año 2050. El responsable de Trabajo y Pensiones del partido liberaldemócrata, David Laws, dijo estar a favor de este informe e indicó que parece que "Brown sea el único que piensa que Gran Bretaña puede continuar teniendo uno de los sistemas de pensiones más pobres del mundo desarrollado".

Estas diferencias se hacen públicas el mismo día en el que una encuesta publicada por el diario 'The Times' señala que la mayoría de los votantes británicos creen que el primer ministro debería dejar el poder. El sondeo de "Populus" muestra la impaciencia del electorado para que el líder laborista abandone su puesto.

El 34 por ciento de los encuestados se muestra a favor de que Blair deje su cargo, el 13 por ciento que lo haga a finales de este año, el 9 por ciento que lo deje el próximo. Un 33 por ciento se muestra a favor de que se quede hasta las próximas elecciones.

El ministro del Interior, Charles Clarke, indicó que el primer ministro debería seguir en su puesto hasta 2008. Asimismo, dijo que lo lógico sería que Brown se encargara de sucederle. "Realmente apoyo eso", indicó el responsable de Interior.

El diario señala que Blair ha expresado de forma privada su intención de no dejar el gobierno hasta que el sistema de seguridad social no se haya recuperado de su crisis, sobretodo para que se consiga el objetivo expresado en su programa electoral de que los ciudadanos esperen un máximo de 18 semanas para ser operados. El programa indica la fecha de 2008 como fecha límite para conseguir este objetivo.