R.Unido.- British Airways se embarca en un nuevo plan estratégico para ahorrar 656 millones en dos años

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:59

La aerolínea británica admite tener "en continuo estudio" nuevos recortes de plantilla.

LONDRES, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

British Airways ha diseñado un ambicioso plan estratégico con vigencia durante los dos próximos ejercicios y con el que el grupo se ha marcado como objetivo recortar sus costes en 450 millones de libras (656 millones de euros) hasta el año 2008, una iniciativa que previsiblemente se traducirá en nuevas supresiones de empleos, según anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, en un encuentro con analistas internacionales.

El nuevo plan de reestructuración, aplicable para los ejercicios 2006/07 y 2007/08 --con cierre a 31 de marzo--, contempla una reducción de los costes operativos de 225 millones de libras (328 millones de euros) cada año fiscal. "Este plan nos prepara para el futuro. Resolviendo el déficit de nuestro fondo de pensiones, reduciendo nuestros costes y ofreciendo un buen servicio al cliente, conseguiremos que el margen operativo del 10% se convierte en una realidad sostenible", subrayó Walsh, que admitió que un posible recorte de plantilla está en "continuo estudio".

El plan de negocio para los próximos dos años incluye la ejecución de inversiones de hasta 200 millones de libras (291 millones de euros) en la mejora de su sistema de venta de billetes a través de Internet y de su servicio en tierra y a bordo de sus aviones, incluido el diseño de un nuevo tipo de asiento para su Club World.

"Una mejor gestión de nuestros costes y centrar toda nuestra atención en las necesidades del cliente serán la plataforma de nuestro éxito", indicó el consejero delegado. "Si alcanzamos los objetivos de este nuevo plan de negocio nos colocaremos por delante de nuestros competidores para preparar nuestro crecimiento".

SOBRECOSTE POR COMBUSTIBLE.

British Airways justifica la aplicación de este nuevo plan de recorte de costes en el impacto que tiene en sus cuentas el persistente encarecimiento del petróleo. Las previsiones que maneja la compañía contemplan un sobrecoste por combustible de entre 505 millones y 515 millones de libras (736 millones/750 millones de euros) durante el presente año fiscal y de otros 400 millones de libras (583 millones de euros) en el próximo ejercicio 2006/07.

En este sentido, la aerolínea admitió estar estudiando la aplicación de nuevos incrementos del suplemento por combustible que ya cobra a sus clientes para compensar parcialmente el impacto del alza del crudo. El grupo aéreo británico subrayó que, excluida la factura de carburante, sus costes operativos se mantendrían estables al cierre del presente ejercicio 2005/06 --hasta el 31 de marzo--, gracias a la política de contención del gasto que ya aplica la compañía.

Las medidas anunciadas hoy por British Airways se suman a la iniciativa, desvelada el pasado mes de noviembre, de eliminar casi 600 puestos directivos --un 35% de la plantilla total de ejecutivos-- hasta marzo de 2008, una medida con la que el grupo aéreo británico prevé conseguir un ahorro de 50 millones de libras (73 millones de euros). La aerolínea británica está embarcada desde el año 2004 en un amplio plan de recorte de costes de personal con el que pretende acumular un ahorro de hasta 300 millones de libras (437 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2006/07.

British Airways registró un beneficio neto de 384 millones de libras (565 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, lo que representa una leve caída del 0,5% en relación al mismo periodo del año anterior. El estancamiento del resultado vino dado fundamentalmente por el encarecimiento del combustible, el impacto que tuvo la huelga de sus empleados en agosto y los extraordinarios obtenidos el pasado ejercicio con la venta de su participación en la australiana Qantas Airways.