R.Unido.- British Airways planta cara al bajo coste rebajando un 40% las tarifas de su filial regional

El grupo británico opta por reconvertir su negocio regional y no por crear su propia 'low cost', tras el intento fallido de Go

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 13:33

LONDRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

British Airways pretende competir "más agresivamente" con las aerolíneas de bajo coste y se dispone a plantarles cara rebajando hasta en un 40% las tarifas de su filial de vuelos regionales. El grupo británico opta así por hacer frente a las 'low cost' reconvirtiendo el negocio de una de sus subsidiarias y no introduciéndose directamente en el segmento del bajo coste, como ya hizo sin éxito con la creación de la aerolínea Go Fly en 1998.

La filial regional BA CitiExpress --que pasará a denominarse BA Connect-- va a rediseñar su negocio mediante la introducción de una rebaja sustancial de los precios de sus billetes --con vuelos desde 25 libras (47 euros)--, la eliminación de la clase 'business' en sus aviones y la introducción del catering de pago. La nueva BA Connect empezará a operar el próximo 26 de marzo, aunque las reservas con las nuevas tarifas estarán disponibles desde el 1 de febrero.

"BA Connect no será una aerolínea de bajo coste, seguirá siendo una compañía regional que opta por la flexibilización de sus servicios", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía. "Tras la realización de un estudio de la demanda de sus clientes, British da respuesta a las necesidades del público con una oferta más flexible a precios realmente bajos y con la calidad propia de British Airways", apuntaron.

BA CitiExpress, creada en 2001, opera actualmente 50 rutas con las que conecta aeropuertos regionales británicos con destinos de Europa continental de Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Noruega, Suiza y también España. La filial regional cuenta en su red de rutas con conexiones desde Madrid a Manchester, Birmingham y Edimburgo, y desde Barcelona a Birmingham.

"La reestructuración del negocio regional nos diferenciará en este mercado altamente competitivo. Tenemos una promesa de servicio muy innovadora tanto para los viajeros de negocios como para los vacacionales, ofreciendo durante todo el año tarifas sólo-ida --que igualan a las de las compañías de bajo coste-- y el servicio y los recursos añadidos de una aerolínea del tamaño y la talla de British Airways, explicó el director ejecutivo de la nueva BA Connect, David Evans.

British Airways ya intentó hacer frente a sus rivales de bajo coste --singularmente easyJet y Ryanair-- con la creación de su propia 'low cost' en 1998. El grupo británico lanzó entonces Go Fly, para terminar vendiéndola al fondo de capital riesgo 3i en 2001 y acabar finalmente en manos de la propia easyJet un año después. Un intento fallido de introducción directa en el segmento del bajo coste que también han sufrido KLM o Scandinavian Airlines.

Por el contrario, la española Iberia --con la que British mantiene una estrecha alianza y lazos accionariales-- ya ha reconocido estar analizando propuestas formuladas por tres grupos de inversores de cara a su participación en el accionariado de aerolíneas de bajo coste de nueva creación, al tiempo que aún no ha descartado de manera definitiva la constitución de una 'low cost' propia.

Contenido patrocinado