R.Unido.- La Cámara de los Comunes pide una nueva investigación sobre el incidente de los soldados capturados por Irán

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 9:14

LONDRES, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes ha ordenado una nueva investigación, de carácter confidencial, sobre el arresto de 15 marineros británicos por Irán después de que violaran, según el Gobierno de Teherán, sus aguas territoriales, de acuerdo con informaciones del diario británico 'The Independent'.

Esta nueva investigación tendría como objetivo desacreditar los rumores que acusaban al Gobierno británico de haberse desentendido del incidente recogido, en principio, en el polémico informe Fulton, publicado con numerosas alteraciones por motivos de seguridad y que forzó al jefe de operaciones navales, almirante Sir Jonathon Band, a insistir en que los resultados "no eran un lavado de manos".

La nuevas pesquisas propuestas por la Cámara Baja británica pretenden ser más amplias que las llevadas a cabo por el comodoro de la Marina Real, general Sir Robert Fulton, consideradas insatisfactorias al decidir que el incidente era el resultado de una serie de errores operativos de la Marina de los que, sin embargo, nadie fue señalado como responsable.

Fuentes cercanas a la nueva investigación afirman que "nadie está culpando a Fulton por su informe, ya que el público desconocía que el Ministerio de Defensa le estaba poniendo tramas". Esas mismas fuentes de la Cámara Baja explicaron que su misión es "explorar los caminos que le fueron negados".

El pasado 23 de marzo, quince soldados e infantes de Marina británicos fueron capturados por fuerzas armadas iraníes en el Golfo Pérsico y liberados a primeros de abril por orden del presidente Mahmud Ahmadineyad, incidente que incrementó la tensión entre Londres y Teherán, sobre todo tras la emisión de imágenes de los soldados reconociendo su intromisión en aguas territoriales iraníes y considerada por el Gobierno británico como "inaceptable".