LONDRES 3 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El comité parlamentario de Asuntos Interiores indicó hoy en un informe que se debería ampliar el periodo en el que la Policía puede mantener detenidos sin cargos a los sospechosos de terrorismo. En la actualidad estas personas pueden ser detenidas por un periodo de 14 días, pero tanto la Policía como el Gobierno quieren que se extienda este límite.
El pasado mes de noviembre, los partidos políticos acordaron que este periodo se extienda hasta un total de 28 días, pero el informe indica que no será suficiente. El Gobierno de Tony Blair había pedido que los sospechosos de terrorismo pudieran llegar a estar privados de libertad hasta un total de 90 días sin que se presenten cargos en su contra.
Los conservadores llegaron a aceptar 28 días, mientras que los liberal-demócratas pidieron que se mantengan los 14 días actuales. El primer ministro británico recordó que estas propuestas no han surgido del Gobierno sino de la Policía y de los responsables de la lucha antiterrorista, que aseguraron que era necesario para evitar ataques como lo que sucedieron en el mes de julio del pasado año en Londres.
"Creo que está mas claro que el agua que es necesario utilizar este periodo de tiempo para recopilar pruebas, porque existen investigaciones complejas en las que a menudo se mezclan fronteras, lenguas y dialectos y es importante que haya este tiempo para asegurarnos de que se pueden tener las pruebas que necesitamos", declaró el líder laborista.
Blair dijo que estas leyes afectarán directamente a muy pocas personas, alrededor de 20, y que cada siete días un juez decidirá si la persona sospechosa debe o no seguir privada de libertad. Por ello criticó a los que se opusieron a su propuesta. "¿Como pueden decir los parlamentarios que quieren votar en contra y que saben más que los responsables de la seguridad?", se preguntó.
En el informe publicado hoy, el comité indica que no ha habido casos recientes en los que se demostrase la necesidad de aumentar el periodo de detención, pero añade: "El creciente número de casos y el incremento del número de sospechosos vigilados por la Policía y los servicios de seguridad hacen posible y quizás cada vez más probable que haya casos en los que se necesite una extensión". "Por lo tanto creemos que el límite propuesto de los 28 días puede ser inadecuado en el futuro", explica.
No obstante, los parlamentarios advierten de que regularmente deberán estudiarse los casos para ver si los sospechosos pueden ser puestos en libertad bajo vigilancia, por ejemplo obligándoles a llevar pulseras electrónicas, e indica que todos los arrestos deben estar sujetos a supervisión judicial.