R.Unido.- Los conservadores revelarán hoy los nombres de quienes les concedieron préstamos por 37 millones de euros

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:30

LONDRES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los conservadores deberán revelar finalmente hoy la lista de los donantes que prestaron al partido 24 millones de libras (37 millones de euros) antes de las elecciones generales de mayo pasado, después de las presiones ejercidas en este sentido por la Comisión Electoral británica, que estudia presuntas irregularidades en estos préstamos concedidos a los partidos políticos, a raíz de un escándalo por supuestos favores por parte de los laboristas a sus prestatarios.

Según informa hoy 'The Guardian', la lista de los 'tories' revelará préstamos que hasta ahora no habían sido declarados por importe de 12 millones de libras (unos 18,5 millones de euros) y al menos nueve nombres. El líder conservador, David Cameron, finalmente se ha visto obligado a ceder a la petición de la Comisión Electoral de revelar todos los detalles de los préstamos recibidos bajo la amenaza de ser llevado a los tribunales si no lo hacía.

Los 'tories' se habían negado hasta el momento a revelar los nombres de aquellos que les habían concedido los millonarios préstamos, aduciendo el derecho a la confidencialidad, pero al parecer han estado negociando con estas personas en los últimos días para persuadirles de que se revelen sus nombres.

En todo caso, algunos de los benefectores de los conservadores ya han hecho pública su aportación en los últimos días. La mayor contribución conocida hasta la fecha es la de Lord Ashcroft, el presidente del partido, que dijo haber hecho un préstamo por 3,5 millones de libras. El multimillonario Michael Hintze reveló el sábado pasado que había dado un préstamo de 2,5 millones el año pasado, mientras que el lunes el comerciante de automóviles Robert Edmiston reveló que convirtió su préstamo de 2 millones en donación.

La Policía Metropolitana está investigando los préstamos recibidos por los partidos, ante las sospechas de que algunos se hayan hecho a cambio de favores y se habrían convertido posteriormente en donaciones. La investigación se puso en marcha después de que se presentaran cuatro denuncias contra los laboristas por presuntamente haber designado como candidatos a la Cámara de los Lores a cuatro de las personas que les hicieron préstamos.