R.Unido.- EEUU estudia utilizar el Reino Unido para su nuevo sistema de defensa antimisiles, según 'The Times'

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 18:11

LONDRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La administración estadounidense está buscando un emplazamiento para una base de misiles interceptores en Europa, y el Reino Unido está siendo barajada como una de las posibles ubicaciones. Responsables del Pentágono han realizado "discretas pesquisas" sobre la eventual postura del Gobierno británico con respecto a esta posibilidad, según informó el diario británico 'The Times'.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea instalar un total de diez unidades de intercepción con capacidad para neutralizar misiles balísticos lanzados desde Oriente Próximo. Polonia y la República Checa son otras de las opciones que baraja el Pentágono, aunque la oposición inicial de estos países ha hecho que la probabilidad de establecer esta nueva base en el Reino Unido crezca.

El centro de Europa parece el lugar más adecuado para la ubicación de este nuevo complejo antimisiles por su posición estratégica desde la que se podría controlar los lanzamientos realizados desde Irán, según han admitido fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero tanto Hungría, por su cercanía diplomática con Rusia, como Polonia y la República Checa, cuya opinión pública tampoco apoyaría el establecimiento de una base militar extranjera, parecen opciones descartadas. Así, el Reino Unido se presenta como una alternativa viable.

El programa "Hijo de la Guerra de las Galaxias" (Son of Star Wars), desarrollado por la administración Bush a imagen del programa ideado por Ronald Reagan en la década de 1980 para detener un posible ataque con misiles de largo alcance y nucleares contra Estados Unidos, podría poner de nuevo al Reino Unido en el punto de mira de los enemigos estadounidenses al convertirse en pieza clave de este sistema de defensa.