R.Unido/EEUU.- El FBI acusa al gobierno escocés de haberse "burlado de la justicia" por la liberar a Al Megrahi

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 5:55

LONDRES 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del FBI, Robert Mueller, ha acusado al gobierno escocés de haberse "burlado de la justicia" y se ha mostrado "indignado" con la decisión adoptada por el secretario de justicia de Escocia, Kenny MacAskill, de excarcelar a Abdelbaset Alí al Megrahi, el único condenado por el atentado contra un avión de la Pan Am que estalló en pleno vuelo el 21 de diciembre de 1988, cobrándose la vida de 270 personas, la mayoría de nacionalidad estadounidense.

El Gobierno escocés anunció el pasado jueves la liberación de Al Megrahi por motivos humanitarios, ya que padece un cáncer terminal y según los pronósticos de los médicos tan solo le quedan tres meses de vida.

En una carta enviada a MacAskill, fechada el pasado 21 de agosto, Mueller acusa al secretario de justicia escocés de haberse "burlado de la justicia" y haber consolado con su acción al terrorismo internacional.

"La liberación de Megrahi es inexplicable, una acción perjudicial para la justicia y una burla contra el estado de Derecho", señaló Mueller en la misiva, que ha sido recogida por la BBC.

Además, el director del FBI expresó al secretario de justicia del Gobierno escocés su "indignación" por haber decidido liberar a Al Megrahi "sin consultar a las partes implicadas en la investigación y el juicio contra los responsables de la tragedia de Lockerbie". "Le has proporcionado a Megrahi una exultante bienvenida a Trípoli", agregó.

El Gobierno de Edimburgo, por su parte, contestó ayer a las acusaciones realizadas por el director del FBI asegurando que había consultado tanto al gobierno británico como al estadounidense antes de poner en libertad a Megrahi, e insistió en que había adoptado la "decisión adecuada" dadas las recomendaciones de los médicos y de los responsables de la prisión.

"La liberación por compasión no forma parte del sistema judicial de Estados Unidos, pero sí del de Escocia", indicó un portavoz del Gobierno escocés, cuyas declaraciones han sido recogidas por la cadena británica. "MacAskill habló con las familias estadounidenses (de las víctimas), con el Fiscal General de Estados Unidos (Eric Holder), con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con muchos otros", añadió.

"Las autoridades estadounidenses dijeron que se oponían tanto a la liberación por compasión como a que fuese transferido a Libia, aunque dejaron claro que preferían la liberación, y eso lo debe saber el señor Mueller", apuntó el portavoz del Gobierno de Escocia, quien además dijo que aunque muchos familiares de las víctimas se oponen a la decisión de MacAskill, otros apoyaban la medida.

Se especula que la acción adoptada desde el Gobierno de Edimburgo, que sólo depende de Londres para tomar decisiones referidas a la política exterior, ha estado motivada por los intereses económicos y comerciales de Reino Unido en Libia, algo que ha sido categóricamente desmentido por el secretario británico de comercio, Peter Mandelson.

Contenido patrocinado