R.Unido.- Estados Unidos advirtió en 2003 de la peligrosidad de Sidique Khan, líder de los atentados del 7 julio

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:45

LONDRES, 19 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Responsables de Estados Unidos advirtieron en 2003 a las autoridades británicas del peligro para la seguridad que suponía Mohamed Sidique Khan, el líder de los atentados suicidas del 7 de julio en Londres. Según un libro de Ron Suskind, Washigton advirtió de que este hombre estaba en contacto con grupos de extremistas que planeaban poner bombas en distintas sinagogas de Estados Unidos.

El libro 'La doctrina del uno por ciento' dice que a Sidique Khan, uno de los cuatro terroristas responsables de los atentados de julio en los que murieron 52 personas, se le prohibió volar a Estados Unidos en el año 2003.

El autor de esta obra asegura que Dan Coleman, que fue responsable del FBI estadounidense en los asuntos relacionados con Al Qaeda, vio informes en los que figuraban el número de teléfono de Khan y contactos de sus correos electrónicos. El Gobierno británico confirmó que se conocían los contactos de Khan con extremistas en Reino Unido, pero que su caso no fue considerado prioritario.

Estas acusaciones realizadas en el libro contradicen las pruebas presentadas por Eliza Manningham-Buller, la directora general del MI5, los servicios de inteligencia interiores británicos, que aseguraron que Khan nunca fue considerado como una amenaza terrorista antes de que cometiera los ataques.

Un responsable de seguridad británico, citado por el diario 'The Times' indicó que estas acusaciones son "falsas y uno de los muchos mitos relacionados con Khan". No obstante esta publicación aumentará el número de voces que piden una investigación independiente sobre la actuación de los servicios de inteligencia en los meses previos al 7 de julio.

"Esta nueva información demuestra que aquí hay un caso indiscutible para que haya una investigación independiente que nos permita saber si ha habido alguna debilidad en nuestro sistema de inteligencia y si ello es así se rectifique antes de que suceda ningún otro ataque terrorista", declaró el responsable de Interior del partido conservador, David Davis.