R.Unido.- El ex ministro de Cultura laborista Lord Smith pide a Blair que abandone su puesto el año que viene

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 12:54

LONDRES, 9 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ex ministro de Cultura laborista Lord Smith hizo hoy un llamamiento para que el primer ministro, Tony Blair, presente su dimisión el próximo año en lugar de permanecer en su puesto toda la legislatura. Asimismo, advirtió a su potencial sucesor, Gordon Brown, de que no perjudique al partido comenzando una "guerra de palabras".

Lord Smith, que durante cuatro años fue ministro de Tony Blair, advirtió tanto al líder laborista como al ministro de Economía de que tengan en cuenta "el interés general" para su partido. El primer ministro ha prometido no presentarse a las próximas elecciones generales y dejar "un tiempo suficiente" para que se pueda establecer su sucesor de forma adecuada.

Estas declaraciones de Lord Smith suceden después de que el líder laborista en la Cámara de los Comunes, Jack Straw, dijera que Blair se irá "mucho tiempo antes" de que haya unas elecciones generales. Por su parte, Blair se negó a comentar estas declaraciones y señaló que lo importante es estar enfocado en el trabajo para cumplir con las promesas que se hicieron a los ciudadanos.

Smith se refirió también al líder conservador, David Cameron, a quien definió como "una amenaza muy real". "Por primera vez en los últimos 15 años, los conservadores tienen un rostro atractivo para presentar a un amplio electorado", indicó. "Ello es algo saludable si mantiene a los laboristas alerta, pero no lo es si lleva a los 'tories' al gobierno porque no creo que un gobierno de Cameron vaya a ser muy diferente de los desastrosos gobiernos conservadores que ha habido en el pasado", explicó.

En referencia a Gordon Brown dijo "tener muchas esperanzas" para que el ministro de Economía se convierta en el próximo líder. "Tiene su propio estilo, su propia agenda, sus propias prioridades y espero que tenga tiempo para establecerlos antes de las próximas lecciones". "Creo que es importante que se le dé tiempo para hacerlo. El traspaso de poderes no debería hacerse en el último momento", indicó.