LONDRES 21 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
Un experto en toxicología, el profesor John Henry, consideró hoy que el ex espía ruso Alexander Litvinenko, hospitalizado en estado grave en Londres, podría haber sido envenenado con una sustancia radioactiva.
"No se trata de tallium al 100 por cien", dijo y explicó que Litvinenko tiene síntomas de haber ingerido esta sustancia junto a otras.
El estado de salud del ex agente del KGB y crítico del presidente Vladimir Putin continúa en estado crítico después de que fuera envenenado. Litvinenko se encuentra ingresadi en el hospital University College de Londres, donde día y noche recibe escolta policial.
El profesor de University College Hospital explicó que el veneno que recibió puede ser tallium radiactivo, y dijo que puede ser difícil de encontrar ahora. "Puede ser demasiado tarde. Si es veneno radiactivo con una vida corta podría haberse ya ido. El tallium radiactivo se degrada de forma muy rápida por lo que podríamos haber perdido la oportunidad de encontrarlo", indicó.
El tallium radiactivo se usa en hospitales, pero el experto dijo que no se utiliza en dosis grandes, como las que podría haber ingerido el ex espía.
"Los venenos pueden ser tomados vía oral, pueden ser inyectados o inhalados", dijo. "En este caso los síntomas son gastrointestinales por lo que lo probable es que haya tragado algo que ha sido envenenado", explicó el experto.
"El tallium radioactivo añade una nueva dimensión a este caso. Esto implica que su médula espinal se encuentra en riesgo y tenemos que ver ahora cómo se recuperan sus células", indicó. "Es muy difícil de tratar porque uno está sujeto a la resistencia natural del cuerpo", declaró el experto.
PERIODISTA RUSA
Litvinenko estaba investigando la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya, que fue asesinada en su apartamento en Moscú el pasado mes.
La pasada semana, Litvinenko explicó en declaraciones a la BBC que una persona se le acercó y le dijo que deberían de hablar, por lo que acordaron encontrarse en un restaurante en la zona de Piccadilly, en el centro de Londres. "Me dio algunos papeles que contenían algunos nombres, quizás nombres de personas que puedan haber estado relacionadas con el asesinato de Anna Politkovskaya y varias horas después del encuentro me empecé a sentí mal", relató.
Dos semanas más tarde Litvinenko fue ingresado en el hospital. El toxicólogo John Henry dijo que Litvinenko "esta muy enfermo" y que "no hay duda" de que ha sido envenenado con thallium, probablemente el 1 de noviembre".
Sobre las acusaciones que se dirigen directamente al Kremlin, un portavoz del Gobierno ruso djo que éstas "no tienen sentido". Amigos de Litvinenko aseguran que ha sido envenenado porque era crítico con el Gobierno de Vladimir Putin. El servicio de inteligencia ruso ha hecho público un comunicado en el que niega cualquier implicación en este caso.