LONDRES 29 Oct. (EP/AP) -
La Fiscalía identificó hoy a los dos hombres arrestados por la Policía británica como presuntos autores de un intento de extorsión a un miembro de la familia real británica cuya identidad no se ha dado a conocer. Los dos sospechosos utilizaban una grabación de vídeo con contenido sexual para exigir 50.000 libras (72.000 euros).
Ian Strachan, de 30 años, y Sean McGuigan, de 40, fueron arrestados el 11 de septiembre y puestos bajo custodia hasta la vista que se celebrará el 20 de diciembre en el Tribunal Criminal Central de Londres bajo cargos de soborno, según la Fiscalía.
Strachan es un constructor de Londres que creció en un área privilegiada de Aberdeen, Escocia, donde estudió en una escuela privada y llevó tiendas de ropa antes de trasladarse a la capital británica. Su asesor jurídico, Giovanni di Stefano, contó que su cliente es propietario de una casa en la exclusiva zona londinense de Chelsea y que se relaciona normalmente con gente del entorno de la familia real británica. Sobre McGuigan no se ha hecho pública ninguna información.
Los presuntos chantajistas fueron detenidos en una operación policial en la que un detective de la Policía se puso en contacto con ellos, haciéndose pasar por un enviado de la familia real, y arregló un encuentro en el hotel Hilton de Park Lane, en Londres.
La Policía londinense informó de que los dos hombres comparecieron en privado ante el tribunal el 13 de septiembre y fueron acusados de extorsión. Una orden del tribunal prohibió identificar a la víctima o a cualquier posible testigo relacionado con el caso.
Las alegaciones se hicieron públicas durante el fin de semana a través de una información publicada por el periódico 'The Sunday Times'. El Palacio de Buckingham ha rechazado pronunciarse sobre la información alegando que no hay nada que decir sobre lo que ha descrito como un "asunto policial".
Según publicó hoy la BBC, sin citar fuentes, la víctima del chantaje no es ningún alto miembro de la familia real.
La vista preliminar que se celebrará el 20 de diciembre permitirá a un juez y a los abogados establecer las fechas para el proceso judicial, según explicaron los fiscales.
El diario 'The Sunday Times' informó de que los dos detenidos se pusieron en contacto con un miembro de la familia real para pedirle 50.000 libras (72.000 euros) a cambio de la no publicación del vídeo. Los chantajistas también aseguraron al miembro de la realeza que estaban en posesión de pruebas que demostrarían que éste habría entregado a uno de sus empleados un sobre con cocaína.