R.Unido.- Gordon Brown se compromete a no perjudicar las libertades civiles con la nueva legislación antiterrorista

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 4:26

LONDRES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gordon Brown, el sucesor de Tony Blair como primer ministro de Reino Unido, aseguró ayer que la nueva legislación antiterrorista que prepara el Ejecutivo no deteriorará los derechos civiles. Sin embargo, admitió que se establecerá un periodo de retención sin cargos superior a 28 días, según informa la BBC.

El futuro dirigente explicó que habrá mecanismos de control, tales como una revisión judicial de la detención cada siete días. También propuso que la Policía siga teniendo acceso a los detenidos para nuevos interrogatorios incluso después de que éstos pasen a disposición judicial.

Brown, que tomará posesión el próximo 27 de junio, apostó por establecer el apoyo al terrorismo como un agravante en las sentencias, tal como establece la legislación actual para los crímenes racistas.

Ante los dirigentes laboristas reunidos en Newcastle, en el norte de Inglaterra, Brown afirmó que está preparado para ser "duro con las medidas de seguridad necesarias para impedir incidentes terroristas en este país". "Debemos considerar opciones legales para conseguirlo. Creo que es ahí donde la gente necesitará reconocer que tenemos un nuevo problema de seguridad", dijo.

Brown aseguró que "en ningún caso será puestas en peligro nuestras tradiciones de apoyo y defensa de las libertades civiles". "Debe existir una supervisión judicial independiente. Debe haber una vigilancia parlamentaria adecuada", añadió.

"Debemos dar a la policía el poder de interrogar a las personas para que podamos impedir incidentes y llegar al fondo de estos asuntos, en algunos casos muy, muy extraños", concluyó.