R.Unido.- Greenpeace acusa a Blair de "amar las armas de destrucción masiva" en una pancarta colocada en el Parlamento

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 13:26

Los manifestantes prostestan contra los planes de renovar el sistema de defensa nuclear 'Tridente'

LONDRES, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Cuatro activistas de organización ecologista Greenpeace escalaron con una grúa el emblemático edificio del Parlamento británico donde colgaron una pancarta en la que se puede leer: "Blair ama las armas de destrucción masiva". Los manifestantes prostestan así contra los planes del Gobierno de renovar el sistema de disuasión nuclear 'Tridente'.

Un portavoz de la organización explicó que las cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, quieren quedarse en el Parlamento hasta que tenga lugar mañana miércoles el voto sobre esta cuestión. Asimismo explicó que esperan telefonear a los parlamentarios para pedirles que rechacen los planes presentados por el Gobierno.

Ayer por la noche la policía acudió a la escena y en estos momentos siguen tratando de hablar con los activistas. Un portavoz de la Policía dijo que una persona ha sido llevada al hospital por presentar una herida en la pierna. Según Greepeace, el hombre herido era un cámara que viajaba con los manifestantes.

La renovación del sistema 'Tridente' está siendo polémica. Ayer el 'número dos' de la Cámara de los Comunes, Nigel Griffiths, presentó su dimisión. El parlamentario indicó que esta fue una decisión difícil, pero que le deja "con la conciencia limpia". Los planes de reemplazar el sistema 'Tridente' va a tener una inversión de 20.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 30.000 millones de euros). El ministro de Defensa, Des Browne, dijo que tiene "confianza" en que los parlamentarios puedan finalmente apoyar al Gobierno.

El Gobierno británico confía en poder vencer una posible rebelión contra los planes del Ejecutivo de reemplazar este sistema después de que una encuesta de la cadena BBC realizada a 101 parlamentarios indicara que 64 de ellos se oponen a esta renovación.