R.Unido.- Uno de los hombres que dio un préstamo a los laboristas dice que él quería entregarlo como un regalo

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 13:02

LONDRES, 21 Mar. (EP/AP) -

Uno de los hombres que hizo un importe préstamo al Partido Laborista británico, Chai Patel, indicó hoy que había ofrecido el dinero como regalo pero le pidieron que lo diera como préstamo. Patel consideró que la razón para que el tesorero del partido, Lord Levy, era que el préstamo no tenía que ser hecho público.

"Sospecho que lo que ha ocurrido es que es probablemente mas fácil recaudar dinero cuando no hay que publicarlo", declaró Patel en una entrevista a la radio BBC. "Me dijeron que esto sería un modo útil de dar dinero y que permitía el anonimato", añadió.

Las quejas públicas de Patel de que su designación para la Cámara de los Lores se había visto bloqueada atrajeron la atención sobre la cuestión de los préstamos y llevaron al primer ministro, Tony Blair, a admitir que su partido había reunido casi 14 millones de libras (20 millones de euros) en préstamos de ricos partidarios.

Patel, que dirige las clínicas Priory, indicó que hizo un préstamo por un año de 1,5 millones de libras (2,1 millones de euros) en términos comerciales, que vencía en agosto. "Es un contrato legal. Si llegado a ese punto yo decidía ampliar el préstamo si el partido todavía necesita el dinero o donarlo, tenía esas opciones a mi disposición", explicó, rechazando que se le hubiera ofrecido algún tipo de recompensa.

"Acudí voluntariamente al partido para dar el dinero porque creo en los valores y las políticas de este partido y en ningún momento hubo ni de forma implícita ni explícita una conversación sobre ningún tipo de recompensa relacionada con esto", precisó

El partido hizo pública ayer una lista con los nombre de doce partidarios que recientemente dieron préstamos por valor de 14 millones de libras. Blair nombró al menos a tres de ellos --Patel, el financiero Barry Townsley y el inmobiliario David Garrard-- para la Cámara de los Lores, provocando alegaciones de que vendió los escaños en la Cámara Alta del Parlamento. Patel todavía espera conseguir ese puesto pero los otros dos han pedido que se retiren sus nombramientos.

Ayer, el Gobierno británico propuso que todos los partidos tengan que hacer públicos los fondos que recaudan a través de préstamos. El líder conservador, David Cameron, ha solicitado el establecimiento de nuevas reglas para la financiación de los partidos, considerando que todos los préstamos salvo los que proceden de instituciones comerciales deberían prohibirse y las donaciones individuales, de sindicatos, compañías e instituciones no deberían superar las 50.000 libras (70.000 euros).