R.Unido.- HSBC planea lanzar una ampliación de capital de 13.500 millones de euros para combatir la crisis

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 17:49

LONDRES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La entidad financiera británica HSBC planea ampliar capital por valor de 12.000 millones de libras esterlinas (cerca de 13.500 millones de euros) a través de una emisión de acciones para fortalecer su balance financiero con el objeto de capear mejor la recesión económica global, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

Según explica el rotativo, es probable que la emisión se anuncie en los resultados del grupo del ejercicio 2008, que serán presentados el próximo lunes. Sin embargo, fuentes consultadas por el periódico implicadas en las negociaciones advirtieron de que aún no han sido fijados ciertos aspectos de la operación como el precio exacto de la oferta, lo que podría aplazarla.

Las mismas fuentes informaron a 'FT' de que se espera que la entidad anuncie un recorte en sus dividendos en la misma presentación de resultados. La oferta, que está siendo suscrita por Goldman Sachs y JP Morgan Cazenove, podría marcar un nuevo récord en ampliaciones de capitales financiadas por inversores privados, eclipsando la lanzada el pasado mes de abril por el banco también británico Royal Bank of Scotland (RBS).

La multimillonaria emisión de acciones de HSBC, que ha declinado hacer declaraciones sobre la noticia, es la última medida anunciada por las grandes bancos a escala mundial para fortalecer sus reservas de capital. No obstante, la ampliación de capital subraya la fortaleza del banco en cuanto a que se producirá a partir de capital "fresco" de sus propias accionistas y no recurre a financiación estatal.

Según explica el periódico, el banco está llevando la crisis crediticia mejor que sus rivales gracias a sus rentables operaciones en Europa y en Oriente Próximo y porque históricamente mantiene una base de capital mayor que la competencia.

Concretamente, a finales de septiembre del año pasado, el ratio de capital de la entidad se mantuvo en el 8,9%, dentro de la horquilla establecida, de entre el 7,5% al 9%. Sin embargo, el deterioro de la economía global que siguió al colapso de Lehman Brothers ha persuadido a los bancos para que fortalezcan más su posición financiera y ratios.

La recesión está produciendo un severo incremento de los impagos, forzando a las entidades a fortalecer las reservas según la normativa de capitales establecida en el Acuerdo de Basilea II. Además, el descenso de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa está estrechando sus márgenes de beneficio.

Los títulos de HSBC cerraron ayer con una caída del 6,8% en la Bolsa de Londres, hasta 491 peniques. Las acciones del banco han perdido el 45% de su valor desde el pasado mes de octubre debido a la crisis financiera.