LONDRES 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un informe oficial en Reino Unido recomendó hoy a la Policía de Londres que se disculpe ante las dos familias cuyas casas fueron sujeto de redadas durante una operación anti terrorista llevada a cabo en 2006.
Según informó la BBC, la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC, por sus siglas en inglés) consideró que la Policía utilizó tácticas muy agresivas durante la redada, durante la cual un hombre resultó herido al recibir un disparo por equivocación.
La operación policial tuvo lugar en Forest Gate, en el este de Londres, en junio de 2006. Los dos arrestados, Mohamed Abdulkahar, de 23 años, y Abul Koyair, de 20, fueron puestos en libertad una semana después sin ningún cargo en su contra.
Los 11 miembros de las dos casas involucradas en la redada hicieron 150 reclamaciones por separado acerca de cómo habían sido tratados. Una de las quejas se refiere a que miembros de las familias que no fueron detenidos en el momento de la operación fueron llevados igualmente a una comisaría policial.
"No creo que ninguna información de inteligencia que la Policía tenga justifique el ataque a la gente de esta forma. Atacaron brutalmente a mi padre, él tiene 60 años, estaba medio desnudo y la Policía lo golpeaba mientras estaba tirado en el piso", relató uno de los demandantes.
El informe concluye que la Policía no tuvo alternativa, y que actuó sobre la base de la información de inteligencia que recibió y que en ese momento apuntaba a que había un plan para elaborar una bomba química.
Sin embargo, el documento también establece que la Policía debió haber diseñado planes de contingencia en el caso de que la inteligencia fallara. La Policía Metropolitana de Londres respondió que ya se ha disculpado varias veces.