R.Unido/Irán.- La mayoría de los británicos se opone al uso de la fuerza para liberar a los marinos retenidos en Irán

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 0:55

LONDRES, 31 Mar. (EP/AP) -

La mayoría de los británicos, un 48 por ciento, se opone a la utilización de la fuerza como último recurso para lograr la liberación de los quince marinos británicos retenidos en Irán por, presuntamente, violar sus aguas territoriales. Un 66 por ciento de los ciudadanos de Reino Unido creen, además, que el Gobierno de Tony Blair logrará resolver la crisis de forma pacífica, según recoge un sondeo publicado hoy por el diario 'The Daily Telegraph'.

Ante la pregunta de si Reino Unido debería prepararse para utilizar la fuerza en las presentes circunstancias sólo un 8 por ciento respondieron afirmativamente. Cuando se preguntó sobre el uso de la fuerza como último recurso, un 48 por ciento se mostró en contra y un 44 por ciento a favor.

El 40 por ciento de los encuestados respaldaron la estrategia del Gobierno de Blair de aplicar la diplomacia discreta, pero sin disculparse a Irán. El 17 por ciento, sin embargo, creen que deberían aplicar sanciones y un 26 por ciento creen que Reino Unido debería disculparse y pedir el regreso de los marinos.

Casi dos tercios de los encuestados, el 66 por ciento, confían en la gestión del primer ministro Blair y la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett. Un 28 por ciento la rechazan.

La encuesta fue realizada por la empresa IMC, que realizó 762 entrevistas telefónicas entre ayer y hoy. Tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.