Isabel II realizará este año una histórica visita de Estado a Irlanda

Actualizado 04/03/2011 22:18:12 CET

LONDRES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reina británica, Isabel II, ha aceptado la invitación de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, para visitar el país vecino este año, en la que supondrá la primera visita de Estado de un monarca desde la que realizase Jorge V en 1911, cuando Irlanda aún era parte de Reino Unido.

"La Reina está encantada de aceptar una invitación de la presidenta de Irlanda para hacer una visita de Estado este año. La Reina estará acompañada por el duque de Edimburgo", ha confirmado el Palacio de Buckingham en un comunicado.

La visita previsiblemente tendrá lugar en mayo, según informa 'The Guardian'. Quedan por cerrar, además, los detalles e itinerario de este viaje, que, por condiciones de seguridad, podría limitarse a la zona de Dublín.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha destacado que la visita es un ejemplo de que los tiempos han cambiado, pero la ha calificado de "prematura", informa la cadena BBC.

La histórica visita llega con el proceso de paz en Irlanda del Norte ya asentado y supone la última pieza en la normalización de las relaciones entre los dos países. La propia Isabel II sufrió en su familia las consecuencias de un atentado del IRA, después de que una bomba de esta organización matase a su primo Lord Mountbatten en 1979.

"La relación de Reino Unido con Irlanda nunca ha sido más estrecha o más importante", ha declarado el embajador británico en Dublín, Julian King.