Actualizado 30/05/2008 15:30 CET

R.Unido.-El jefe de Policía del Ulster propone hablar con Al Qaeda a la vista del éxito de las negociaciones con el IRA

LONDRES, 30 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El jefe del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, sir Hugh Orde, apostó por abrir un proceso de negociación con la organización terrorista Al Qaeda para intentar poner fin a su campaña de violencia indiscriminada, en base al resultado que las conversaciones promovidas entre el Gobierno británico y la dirección del IRA supusieron para la paz en el Ulster tras décadas de conflicto.

En una entrevista en el diario 'The Guardian', Orde se mostró convencido de que la negociación con los radicales no es una propuesta "impensable, sino una cuestión de tiempo", ya que sus 30 años de trayectoria al frente de la lucha contra los paramilitares le "enseñaron" que la política por sí sola, con el desarme de tramas y la detención de sus promotores, no es suficiente para acabar con terrorismos como el que encarna Al Qaeda.

Así, pese a aprobar un refuerzo legal contra los instigadores de la violencia, consideró necesario incentivar de forma paralela una mesa de negociación como la que se activó en el Ulster y a la que la dirección del IRA se sumó finalmente, en su opinión, por un "cierto pragmatismo", tras asumir que la mera violencia "no iba a funcionar". "La cuestión es si Bin Laden lo ve así, probablemente no", añadió, si bien advirtió: "Pero si no preguntas, no sabes".

En este sentido, apuntó que no conoce un "solo caso" de terrorismo en la historia al que se lograse poner fin sin negociación y, por ello, preguntado por si esta opinión es aplicable a Al Qaeda, declaró: "Si quiere mi opinión profesional sobre cualquier campaña contra el terrorismo, lo que conviene es hablar y juzgar cuándo se dan las condiciones para que esto tenga lugar".

REALIDAD

Además, rechazó que su propuesta sea "ingenua" y la reivindicó como "la realidad a la que hay que hacer frente". "Si alguien puede enseñarme cualquier caso en el que la política fuese la única forma, estaría encantado de leer sobre ello, porque no se me ocurre ninguno", aseveró el responsable policial, uno de posibles candidatos a comisario de la Policía Metropolitana para 2010, quien consideró que tras los "riesgos" asumidos en el Ulster, todo proceso de paz requiere "pensar lo impensable".

Así, recordó el enfrentamiento histórico entre católicos y protestantes que, no obstante, hoy gobiernan juntos y aludió a antecedentes como la entrevista que él mismo mantuvo en 2004 con el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, como muestra de las posibilidades de que personalidades en su día rivales se conviertan en "socios" para tratar de llegar a un acuerdo de paz.

En contraposición, subrayó que 30 años de lucha contra el terrorismo por parte del Ejército británico y la Policía del Ulster no fueron capaces de poner fin a la violencia como lo logró un proceso en el que "enemigos eternos" accedieron a compartir mesa. En consecuencia, mantuvo que en el caso de Al Qaeda "es lo lógico" y añadió: "No creo que sea impensable, es cuestión de tiempo".

No obstante, todas las apuestas defendidas por voces autorizadas en Reino Unido en la dirección de activar un proceso de esta magnitud han sido descartadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha solventado todas las recomendaciones en base a la negativa del Gobierno a entablar conversaciones con grupos que pretendan conseguir sus objetivos a través de la violencia.