LONDRES 31 May. (de la corresponsal EUROPA PRESS, Marta Altuna) - El Gobierno británico ha propuesto que las parejas que vivan sin estar casadas puedan llegar a tener similares derechos a los matrimonios si se rompe su unión. Entre estas medidas se encuentran el derecho a pensiones del Estado y solicitud de pensiones de manutención por parte de la persona que esté en mejor posición financiera.
La Comisión para las Leyes británica realizará un informe sobre esta propuesta de ley que será publicado el próximo año. En Reino Unido cohabitan alrededor de cuatro millones de personas pero sin tener los derechos que tendrían si estuvieran casados o si fueran parejas de hecho registradas, llamadas uniones civiles.
Desde algunos sectores religiosos se criticó esta medida por considerar que estas propuestas podrían suponer infravalorar el significado del matrimonio. Las personas que vivan juntas podrán realizar las mismas peticiones que las personas divorciadas, pero teniendo unos derechos más limitados.
La comisión sugirió que los derechos deben aplicarse a quienes hayan vivido juntos durante un cierto periodo de tiempo o a aquellos que hayan tenido hijos. En la actualidad, las personas que han vivido juntas pueden pedir una pensión de mantenimiento para los hijos pero no para ellos mismos. Asimismo se están examinando los derechos para poder cobrar herencias o pensiones.
La ley de Parejas Civiles, que se introdujo el pasado año, ofrece protección similar a nivel financiero a las parejas de homosexuales. Se espera que en los próximos 15 años se doble en el Reino Unido el número de personas que elijan vivir juntas sin casarse. En la actualidad más de un 75 por ciento de las parejas viven juntas antes de casarse y un 25 por ciento de los niños que nacen lo hacen de padres que no están casados.